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Por la crísis

Río Negro vende sus aviones sanitarios

Así lo decidió el gobernador Alberto Weretilneck tras considerar "antieconómica" la manutención de las dos aeronaves. En caso de necesitarlo, el distrito contratará servicios privados.

Por la crisis financiera que vive la provincia y en el marco de un ajuste general en las cuentas públicas tanto a nivel nacional como en los distritos, el Gobierno de Río Negro anunció que venderá los dos aviones sanitarios de la provincia por considerar como "antieconómica" su manutención.

Este jueves, la administración que comanda Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) indicó que, desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado.

Vende los aviones sanitarios
"La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91)", señalaron.

Para tomar la decisión, la gestión rionegrina realizó un exhaustivo análisis sobre el estado de los aviones a cargo del ingeniero aeronáutico Javier Kornisiuk, que concluyó que "resulta un perjuicio económico para la provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma".

A la vez, el informe determinó que es más conveniente, económica y operativamente, y menos riesgoso "contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados".

"Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado", apuntó el Gobierno de Río Negro.

 Cessna Citation V Ultra LV-KFV.
Actualmente, el avión Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable y apto para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitado únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

En la decisión también se cuela la interna que Weretilneck mantiene con su compañera de espacio y exgobernadora Arabela Carreras, quien decidió la compra del Cessna.

"Llamativamente, el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitario", afirmó la administración.

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