De la mano de Antuña, San Martín sigue por la senda de la victoria| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308885
Economía

Déficit cero ¿endeble?: el análisis de un experto sanjuanino

Luis Aveta, reconocido economista de San Juan, ofrece un detallado análisis sobre la situación económica actual en Argentina, destacando los desafíos y oportunidades que enfrenta el país.

Luis Aveta

En medio de un panorama económico desafiante, con fluctuaciones y cifras que reflejan la complejidad del contexto nacional, el economista sanjuanino Luis Aveta arroja luz sobre los avances y obstáculos que caracterizan la economía argentina en la actualidad. Con un enfoque crítico y reflexivo, Aveta desglosa los datos recientes, desde el déficit cero hasta la caída en la recaudación y el impacto en la actividad productiva, ofreciendo una visión integral de los factores que moldean el presente y el futuro económico del país.

"El déficit cero tiene un margen de relatividad porque también hay que tener en cuenta que es un déficit cero primario financiero. Eso significa que no ha tenido que emitir para pagar las cuentas, pero no ha pagado todas las cuentas que tenía que pagar. Por ejemplo, hay una cuenta enorme con CAMESA (compañía Argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país), y a su vez, hay una deuda de esta empresa con distintas provincias, por ejemplo, con San Juan. Estas deudas son enormes y no se sabe cuándo se van a cobrar. Esto pasa porque CAMESA no está cobrando a algunas provincias por distribución y tampoco está pagando por producción", destaca el economista.

Además, Luis Aveta señala que han incrementado las exportaciones, "que este año fueron favorables en el tema de gas, y el año pasado fue al revés por el tema de que no estaba terminado el gasoducto. Hay números que han ayudado de un año a otro a lograr esta situación de déficit cero y de lograr también superávit comercial. Lo bueno es que el gobierno no necesita emitir deuda, letras o bonos para pagar lo que debe, porque alcanza con lo que recauda; eso significa el déficit cero", explica.

Y en este sentido, destaca que los números que presentó Milei son "un poco endebles, porque hubo una fuerte caída en la recaudación. Si hacemos una comparación interanual, vemos que ha habido muchos ajustes en el consumo, el principal impuesto en Argentina después de la inflación es el impuesto al valor agregado que va relacionado directamente con el consumo, y el consumo ha caído drásticamente; por lo tanto, también han caído los impuestos relacionados con el consumo".

La pobreza en Argentina

"El mismo presidente está aceptando que hay un 60% de pobres. La media salarial en Argentina es de unos $300. Toda la economía está dolarizada, pero lo único que no está dolarizado es el salario. Un salario de $300 es uno de los más bajos de América Latina y va a seguir estando cada vez más empobrecido. Hasta que no termine de ajustarse todo con la caída de la inflación que el presidente y que todo el mundo quiere que llegue a un valor cercano al 0,1% mensual. Además, por más de que la inflación en diciembre llegue a un 1%, anualmente va a estar en un 130%. Si uno empieza con tarifas de enero del año que viene, ahí se puede regular la situación; primero hay que lograr que la inflación baje a niveles absolutamente controlables para que sea rentable producir".

En este sentido, el especialista señala que con la situación actual, por más que se sigan bajando las tasas de los plazos fijos, sigue siendo más productivo el dinero financiero que el dinero productivo porque el crédito sigue siendo muy elevado en Argentina. "Un empresario hoy no puede salir a tomar un crédito para agrandar su empresa o producir más porque cobran una tasa en los bancos cercana al 200%".

En este sentido, destacó que una industria tiene que tener un nivel de rentabilidad muy alto como para pagar una tasa bancaria, por eso señaló que "todavía no estamos en los valores que hay que tener como para crecer, y vamos a seguir viendo cómo cae la actividad económica, por lo menos hasta julio".

Lenta recuperación

El especialista señala que cuando se toma una medida positiva en materia económica, los efectos se empiezan a ver recién a los 6 meses. "Si en julio tocamos un piso, vamos a estar viendo los resultados de las medidas económicas en febrero", destaca.

El 2024, un año duro para la sociedad

"Este año 2024 va a ser muy duro para la sociedad en general. El Fondo Monetario Internacional dice que Argentina va a terminar cayendo un 2,8% de este año y para mí es una noticia excelente si se cumple. Y esto tiene que ver porque a pesar de ser una caída en este momento estamos cayendo debajo del tres y medio por ciento en el PBI. Así que si el Fondo Monetario dice que vamos a caer un 2,8 es porque nos espera un recupero de por lo menos un 0,7% de aquí a fin de año", explica Aveta

En este contexto, destacó que un 0,7% de recuperar la actividad económica "no es como una V, sino como una U suavecita", en referencia a los gráficos con los que se mide la actividad económica. Por lo tanto, los argentinos y los sanjuaninos en particular tendrán que seguir aguantando, por lo menos, hasta julio para luego empezar una lenta recuperación. 

Últimas noticias

Ver más noticias