No hace honor al nombre: Ángel Jesús es atrapado robando y lo mandan al Penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308813
EXCLUSIVO

Otro escándalo como el de las expropiaciones asoma en San Juan

Ahora son las servidumbres mineras. Las partes involucradas serían Fiscalía de Estado, el Ex Fiscal de Estado Jorge Alvo y el abogado Sergio Bloise de Fiscalía de Estado, la minera –Ex Barrick (hoy MAS) y el ministerio de Minería. La posible estafa asciende a un millón de dólares. Enteráte de los detalles de esta investigación exclusiva de Zonda Diario

Investigación periodística exclusiva: Tras meses de investigación y múltiples fuentes consultadas por Zonda Diario pudo corroborar que hay una "tensa calma" y un aparente "silencio" cómplice desde varios sectores, privados y estatales de lo que podría "quizás hasta debería" desencadenar en otra mega causa judicial, por una posible estafa a un privado, pero con la participación de un Estado Bobo o posiblemente cómplice, y que involucra una indemnización que hoy debe pagar la ex minera Barrick hoy "MAS", que según fuentes consultadas se debe a posiblemente por la impunidad con la que se habría manejado el Abogado Sergio Bloise, no se sabe bien si en representación de la minera o de Fiscalía de Estado, porque juega en los dos bandos. Según fuentes judiciales, ello sería absolutamente incompatible y antiético, pero además un posible delito penal. 

Lo cierto es que la situación no roza a organismos del estado provincial, sino que los involucra de lleno, el principal sería Fiscalía de Estado, donde el ex Fiscal de Estado – Dr. Jorge Alvo – habría avalado la intervención del abogado Sergio Bloise, quién además de ser empleado estatal es apoderado de la Minera MASA (Ex Barrick), pero la situación no queda allí y si bien el Juicio fue entre privados, toda la discusión se centra en una servidumbre minera, cuya orbita estatal está en manos del Ministerio de Minería de la provincia, el que por un "supuesto error", no se sabe si intencionalmente forzado por los abogados de la minera, no incluyó en una servidumbre de paso minera a un terreno – Cerro Coronel – que es de propiedad privada – debidamente acreditada en Juicio según fuentes judiciales consultadas -  y de esta forma la Minera Internacional habría usado, mejor dicho habría usurpado, por más de 20 años sin pagar un centavo. 

Abogado Sergio Bloise

-Lo muy grave de esta situación es no solo que el abogado de la minera –Sergio Bloise - es además abogado de Fiscalía de Estado y en un altísimo cargo, sino que una presentación de este letrado aparentemente con mala fe procesal, hizo confundir a la primera Jueza Adriana Tettamantti interviniente del caso, buscando así demostrar que la minera MAS sería dueña del terreno donde esta empresa internacional ha instalado antenas de comunicación que permiten ni más ni menos que la operatividad de la Mina, pero luego habría aparecido documentación indiscutible y categórica que permiten asegurar, (este medio tiene en poder toda la documentación), que jamás la minera que representa Bloise tenía ni un derecho de servidumbre otorgado por el Ministerio de  Minería ni mucho menos la propiedad del mismo, lo que habría generado un severo y profundo mal estar en los estrados judiciales y un llamado de atención al abogado Bloise. 

Lo cierto es que al parecer y en eso se encamina a demostrar la justicia, la minera internacional bajo la representación de Bloise habría pretendido hacer pisar el palito al estado (dejándolo como bobo o ineficiente) para hacerse de una propiedad privada que cuenta con la debida acreditación, usando un terreno por más de 20 años sin contar con autorización ni del dueño del mismo ni mucho menos cumpliendo lo que la ley manda, que es solicitar una Servidumbre Minera, a cargo del estado Provincial  -Ministerio de Minería. Ahora bien, tras una profunda investigación y advirtiendo que empresa Minera, que representa el abogado Sergio Bloise, ha perdido el Juicio quedando obligada a indemnizar al particular por más de un millón de dólares- 100 millones de pesos – dicen y así pareciera que por soberbia mezclada con impunidad de quienes buscaron hacerse de una propiedad privada no teniendo derecho alguno.

Según distintas fuentes judiciales consultadas las posibles consecuencias de este escándalo podrían desencadenar en que el Estado Provincial sea solidariamente responsable junto a la Minera o bien deba iniciarse una investigación Penal – ya que el interrogante que dejaron planteado es ¿Cómo es que el Estado No controló debidamente la servidumbre en discusión y como es que un mismo abogado – Bloise – juega de los dos lados del mostrador, intenta perjudicar al estado mientras que el propio estado le paga para defenderlo, otra vez en el foco aparece Fiscalía de Estado, donde incluso el ex fiscal Jorge Alvo, permitió está aparente y grave no solo incompatibilidad en funciones, sino la presencia de un posible delito penal, ¿Fue por soberbia? ¿Por impunidad? O ¿Por algún interés oculto?  

El ex fiscal Jorge Alvo

Pudo saber este medio que el Consejo Minero del Ministerio de Minería ha reconocido en fecha 16 de agosto de 2023, (EXPTE. 425-000255.2003), que la propiedad de la persona particular que fue demandada por la minera y con representación de Bloise, no fue ni citada ni incluida en la servidumbre minera de la que pretendió valerse la empresa para al parecer y eso se supone no pagar y justiciar una posible usurpación de más de 20 años, lo que no solo traería consecuencias civiles sino penales, conforme expertos juristas consultados.  Parece que por error se citó al terreno de al lado, el que no tiene dueño conocido, pero en el que la minera condenada no instaló las antenas ni usó la propiedad, es decir el supuesto error aparece casi como cómplice de un posible engaño no solo al privado, sino al propio Estado, que no controló o lo hizo mal.

Es sobre esto último lo que encienden las alarmas de ese supuesto "error", ya que lo más llamativo de todo que quién demanda es la minera MAS de la mano de Sergio Bloise, quién al parecer y según trascendidos judiciales habría forzado una confusión en la magistrada para obtener una medida cautelar, invocando que la Minera internacional tenía una servidumbre de paso otorgada por el Ministerio de Minería  situación que en el corto plazo habría quedado totalmente desmentida, al punto tal que se habría probado que jamás la minera tuvo y tiene derecho alguno sobre el Cerro Coronel, lo que probaría el intento de apropiarse ilegalmente de una propiedad, buscando o forzando al parecer un error del Estado Provincial – Ministerio de Minería -  del que Bloise debe defender los intereses por ser abogado de Fiscalía de Estado, pero lo que sería muy grave  es que la participación del abogado lo es como apoderado de la Minera, no de Fiscalía de Estado y hoy cuentan las fuentes consultadas  que están desde dicho sector generando influencias para frenar el caso.

Ha sido el propio Estado, casi veinte años después, el que ha alertado la situación de que dicha empresa Minera no tiene servidumbre alguna, como habría asegurado el Dr. Bloise en su demanda y parece que justo el "errorcito" fue por un fundo lindante, pero que está a una distancia kilométrica, según la Justicia gracias a ese "errorcito" la empresa Internacional logró un ahorro de casi un millón de dólares en 20 años de aparente usurpación, es aquí donde las dudas aparecen, donde la sombra de la Mega Causa de las Expropiaciones (hoy en juicio tras más de 10 años de espera) se asoman ¿Será un error de kilómetros de distancia o con esto se destapará el aparente negocio jurídico de las servidumbres mineras, que dejan cientos de miles de dólares para unos pocos, y donde al parecer se involucran abogados, funcionarios y empresas mineras poderosas? 

Resulta difícil creer por el pasado reciente que sea un "simple" error, cómo dice el dicho cuando el ruido sueña es porque agua trae y hay más de un millón las razones para pensar que no. Esta primera parte de la investigación deja el sabor amargo que la impunidad, la codicia manchan la noble y loable industria de la Minería. En la segunda fase este medio analizará y publicará la posible y sospechosa incompatibilidad del abogado Sergio Bloise y el ex Fiscal de Estado Jorge Alvo, en este caso y cómo ahora estarían buscando, con presentaciones y contactos desde el Ministerio de Minería, que el proceso judicial se frene. 

Zonda Diario intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Minería, sin embargo, no obtuvo respuestas debido a que el Ministro Perea está en un encuentro minero fuera de la provincia, en Catamarca.

Últimas noticias

Ver más noticias