Padre e hijo comparten la profesión y el orgullo de trabajar par a par| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308739
Marcha masiva

La UNSJ asegura que "no alcanza" el aumento del presupuesto: "Está en riesgo"

En el marco de la manifestación masiva de la Universidad en conjunto con movimientos sociales y referentes políticos, el rector de la UNSJ manifestó que se depositó un 70% de incremento que no alcanza. Asimismo, asegura que todos los años hay auditorías. 

Este martes, una masiva manifestación se vio en San Juan, con el fin de "defender" a la Universidad pública y, justamente, para reclamar por un aumento presupuestario para financiar el funcionamiento de la misma. En ese marco, este lunes se hizo efectivo el pago de un incremento, que implicó un 70% de suba, sin embargo, al haber tenido un presupuesto congelado desde el 2023, con la inflación en alza, desde la Casa de Altos Estudios de la provincia, aseguran que "no alcanza". 

Así lo expuso el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, en diálogo con Zonda Diario. El ingeniero consideró que "la masiva participación que estamos teniendo en nuestra ciudad y en todo el territorio nacional, es más que elocuente de la necesidad que tiene el pueblo argentino, de manifestar y seguir defendiendo el sistema público educativo nacional, como es en este caso la Univerisdad y se extiende a todos los sectores".

En esa línea, defendió la educación pública y argumentó que "el ADN de la formación del conocimiento, está inserto en toda la Argentina y no podrán pasar sobre ello y está convocando a millones en todo el contexto en el país". 

En total, en la UNSJ, hay alrededor de 25.000 alumnos en todo el sistema universitario. "A todos les afecta este recorte. Porque si bien los docentes de las cátedras están presentes porque sus sueldos están considerados, si bien no son los adecuados, pero el problema no es solamente el profesor y alumno. Hay un entorno, una infraestructura, de gabinetes, de laboratorios de prácticas, que están insertos en aspectos del presupuesto, que no están contemplados en los sueldos, sino en los gastos del funcionamiento que son los que han sido recortados tremendamente", expresó, mientras la multitud gritaba "la patria no se vende". 

En esa línea, fue consultado sobre algunas declaraciones expresadas por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien advirtió que esa institución podría hasta cerrar por este contexto. Al comparar la situación con la UNSJ, Berenguer asegura que en San Juan "vamos por el mismo riesgo". 

"Se han triplicado los montos de energía de enero a la fecha, a pesar de estar pagando la factura de energía eléctrica de un periodo de enero, con poca actividad. Cubre un significativo porcentaje de lo que la nación está enviando y hay infinidad de acciones que acompañana a la cátedra, para poder llevarse adelante. Esto es un día a día, al no tener un presupuesto donde podamos determinar y planificar adelante, es un día a día. 

"Hace un mes y medio esperábamos que nos paguen los gastos de funcionamiento de marzo y los han pagado subjetivamente este lunes al mediodía", resaltó el rector. "De ninguna manera alcanza. Tenemos una inflación, tenemos un presupuesto del 2023 prorrogado, pero desde el 2023 al 2024 llevamos un 280% de inflación y hemos recibido el 70% de actualización, de los gastos de funcionamiento", expuso. 

En ese aspecto, aseguró que este aumento de los fondos "es muy para el corto plazo". 

Sobre las auditorías que hizo alusión Milei

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que exigirán auditorías a las universidades por los fondos enviados. Sin embargo, según expone Tadeo Berenguer, "las universidades están todos los años auditadas por SIGEN y por la AFIP que también nos controla. No es que nosotros vayamos a autorizarlo, estamos obligados a mostrar cómo manejamos los fondos públicos", explicó. 

En ese aspecto, justificó que "en una situación tan irregular como la de ahora, que tenemos que estar cambiando partidas presupuestarias de un sector a otro, porque hay un recorte tremendo. Entonces, es más difícil de manejar". 

"Las cuentas están abiertas, disponibles y la transparencia del sistema universitario está. Cada cuatro años, cualquier línea de pensamientos puede entrar y controlar todo lo que hizo la gestión anterior", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias