Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308603
DÍA DEL TRABAJADOR CONSTRUCTOR

Sin obra pública hay poco para celebrar en la UOCRA San Juan

Esperan por la reactivación de la construcción de viviendas el próximo mes y de los trabajos en El Tambolar y Ruta 40 Sur.

El próximo mes se reactivaría la obra pública con la continuidad de trabajos en barrios que tienen más del 70% de ejecución. A ello se sumaría el Dique Tambolar y Ruta 40 sur.

El 22 de abril el trabajador constructor celebra su día. Aunque en ésta ocasión debido a la política que implementa el gobierno de Javier Milei, no tiene mucho por festejar.
En San Juan, el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina que los agrupa, Alberto Tobares, describió la situación como preocupante debido a la cantidad de afiliados que han perdido su trabajo.
"Hemos perdido 7 mil trabajadores", redondeó para luego discriminar que "hasta fines de febrero había 6 mil en la construcción del Dique Tambolar y perdimos 1.030", para elevar la cifra actual a 7.030.


Sin embargo, el sindicalista mantiene la esperanza de "que esto  se revierta a corto plazo y vuelvan a encontrar la solución laboral".
Las causas son que "se paralizó la obra pública en el Dique El Tambolar, el Túnel de Zonda, la Ruta 40 y los viviendas del IPV".


La ilusión está centrada en el diálogo que mantienen con el gobierno de Marcelo Orrego.
"Ya empezaron a trabajar dos empresas y el gobierno nos dijo que el próximo mes se tratará de terminar los barrios que tienen entre un  70% u 80% de avance de obra". La promesa es que "verán la posibilidad de invertir en la obra pública con fondos propios esperando que se destraben los nacionales y se puedan licitar más barrios. La intención es licitar dos o tres barrios nuevos cuando se terminen los que se construyen actualmente".


Tobares consignó que hay dos obras que si se reactivan van a ser muy importantes para la generación de fuentes de trabajo, como son el Túnel de Zonda y la Ruta 40 Sur que cuentan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".
Además, confió: "Esperamos recuperar Tambolar, una obra con mil trabajadores quer tiene un avance de obra del 40% y con trabajo para tres o cuatro años más".


Recordó que en el país el sector ha perdido 100 mil puestos de trabajo, y que en la provincia el anhelo es recuperar el nivel de ocupación que en 2011 llegó a su pico más alto con 11 mil trabajadores apalancados por la actividad que generaron las explotaciones mineras de Lama, Veladero, Gualcamayo, la Ruta 150 y la Ruta 40.


No es el mejor momento y se evidencia en la cantidad de afiliados que hoy tiene la UOCRA que es prácticamente nulo, cuando normalmente suele contar entre 5 mil y 6 mil. "
A los compañeros les decimos que tengan paciencia, fe y esperanza, tenemos preocupación por la situación que estamos viviendo y  estamos buscando soluciones". concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias