Le queman el auto de un abogado penalista local| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308601
Minería del cobre

Seis proyectos de exploración sanjuaninos, entre los 15 con mejores resultados

Recientemente Miner Deck publicó el ranking de los mejores proyectos de exploración de cobre. De esta forma seis proyectos de San Juan se ubicaron entre los primeros 14 sobre un total de 20

Periódicamente Miner Deck publica a través de sus redes sociales, los resultados de los interceptos de perforación que envían las empresas exploradoras para su evaluación. De estos sale la mineralización que encuentran en cada uno de los pozos de los cuales enviaron muestras. 
Así las cosas, es que, de 20 proyectos publicados de todo el mundo, San Juan tiene seis y de estos Filo del Sol, proyecto del departamento de Iglesia que opera Filo Corp encabeza el listado. 

Lo cierto es que estos resultados muestran el potencial de cobre que hay en la provincia de San Juan, lo que proyecta a este distrito minero como uno de los más apetecibles por la inversión internacional. 

Uno por uno de los proyectos

Filo del Sol, es un proyecto que viene liderando los resultados de exploración de manera permanente. Pertenece a Lundin Mining, empresa de Grupo Lundin, que también tiene en el departamento el Proyecto Josemaría, que se encuentra en construcción.  Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, Argentina.

Es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro. Los recursos minerales inferidos son de 381 millones de toneladas, con una ley media de 0,39% de cobre (3.300 millones de libras de cobre), 0,33 gr/tn de oro (4 millones de onzas de oro) y 12 gr/tn de plata (149,8 millones de onzas de plata), valores que se conjugan en una ley cuprífera equivalente de un 0,69%.  Se estima que el proyecto tendrá una vida útil de 14 años. La explotación del proyecto será a cielo abierto.

Lunahuasi es una empresa de NGEX MINERALS y se encuentra en cuarto lugar en el ranking de Miner Deck. Se trata del cuarto descubrimiento que hizo el grupo Lundin en el Distrito Vicuña. De esta forma el grupo tiene en la zona también a los yacimientos Filo del Sol, Los Helados – en Chile- y Josemaría. Se lo evidencia como un importante pórfido de cobre y oro cercano.

Los Azules, en el departamento de Calingasta, ocupa el séptimo lugar en el ranking de Miner Deck. Lo pera la empresa MCEWEN MINING.
El área del proyecto se ubica a 250 km al oeste San Juan; en Calingasta, entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico. Se estima que hay 962 millones de toneladas de cobre, siendo este el principal mineral. También oro, molibdeno y plata.

Cuando entre en explotación será una mina a cielo abierto y tiene estimada una vida útil de 36 años.

 Altar es operado por la empresa ALDEBARÁN RESOURCES y se encuentra en noveno lugar en el ranking de Miner Deck. El proyecto se ubica a 180 km al oeste de San Juan; en Calingasta, entre 3500 y 4500 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera principal. El propósito de este proyecto es conseguir cobre más doré- lingotes de oro y plata-. También tienen proyectada 36 años de vida útil.

Chita Valley, hasta 2023 lo operaba MINDSUD, que luego le vendió el 50.1% de las acciones al gigante autraliano South32. En el ranking de Miner Deck se encuentra en el puesto 10.

El proyecto se ubica a 200 km de San Juan; en el extremo noroeste de Iglesia, entre 3000 y 3700 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Frontal. En el proyecto se encuentra principalmente cobre y molibdeno. También hay presencia de oro y plata.

Piuquenes es el último proyecto sanjuanino que figura en el ranking de Miner Deck, en el puesto 14. Es operado por Pampa Metals. El proyecto se ubica a 190 km al oeste de San Juan; en el departamento Calingasta, a 3900 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Principal.  Se trata de un yacimiento de pórfidos de cobre y oro.

Últimas noticias

Ver más noticias