Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308535
Sigue la polémica

Ahora, los diputados también quieren aumentarse la dieta

Tras el aumento que se aplicaron los senadores, los diputados nacionales presionan para que se trate en Cámara Baja un aumento de sus dietas. 

Sigue la polémica por el aumento que se aplicaron los senadores argentinos este jueves, de un 165%. Ahora, involucra a los diputados nacionales, quienes ahora están presionando a Martín Menem, presidente de la Cármara, para que el aumento se replique sobre ellos. Esto se da luego de que ya se implementara en marzo una suba en Cámara Baja, la cual fue mal vista por la sociedad y, ante ello, dieron marcha atrás. 

En esa ocasión, pretendieron elevar sus salarios de $1.984.770 a $2.580.202, siendo una suma menor a la que se aplicaron los senadores, que los llevará a cobrar 4.5 millones de pesos y un aguinaldo.  Esa diferencia motivó a los legisladores a reclamar para que se habiliten las herramientas para que aprueben también una suba de sus dietas. 

Sin emabrgo, entre el presidente de la Cámara y los legisladores existe un consenso: buscan evitar una sesión como la del Senado que los deje expuestos. En ese marco, avanzan con distintas estrategias para ejecutar un incremento que les actualice sus ingresos, que se encuentran congelados desde diciembre del 2023.

Entre las iniciativas que proponen en la Cámara de Diputados está la posibilidad de sujetar los incrementos de sus dietas a las paritarias que negocie la Asociación del Personal Legislativo, el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo.

Otras de las propuestas surgen a partir de proyectos de ley. Es el caso del documento presentado por el bloque de Hacemos Coalición Federal, de Equiparación y Limitación de Remuneraciones en el Sector Público. En él se establece una escala salarial con actualizaciones y proponen que quienes ocupen Vicepresidencia, Corte Suprema y ambas Cámaras del Poder Legislativo no superen en remuneración mensual a la persona a cargo de la Presidencia de la Nación.

Existen otras dos iniciativas individuales que apuntan concretamente a aumentos salariales. Una de ellas es del diputado de La Libertad Avanza Carlos D"Alessandro, quien propone fijar el ingreso de los diputados en 20 salarios mínimos. Considerando que el valor actual es de $202.800, los ingresos serían superiores a $4 millones.

Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal (PRO) propone que los aumentos de sueldo de los diputados y senadores no puedan ser mayor al porcentaje de incremento anual de las jubilaciones, cuya fórmula actual -aún en discusión- está sujeta al IPC.

Últimas noticias

Ver más noticias