Los árbitros no quieren dirigir a Olimpia| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308459
ESTÁ EN ANÁLISIS

La Caja readecuará y actualizará los montos de los préstamos

Coordinan acciones con el ministerio de Hacienda, Economía  y Finanzas para readecuarlos a la realidad actual ya que han quedado desfasados por la inflación. En dos semanas se prevé realizar el anuncio respectivo.

En un par de semanas la Caja de Acción Social anunciará la actualización de los montos de los préstamos que otorga a la administración pública.

Los préstamos que otorga la Caja de Acción Social (CAS) de la provincia a los empleados de la administración pública históricamente han sido muy atractivos y demandados. Sin embargo, en el último tiempo se ha reducido la solicitud de los mismos y creen que se debe a que los montos han quedado desfasados por efecto de la inflación que reina en el país.
Es por eso que se busca readecuarlos y actualizarlos y en un par de semanas pasarían a multiplicarse esos valores.


Ocurre que, según contó a Zonda Diario el presidente de la Caja, Juan Pablo Medina, "hace más de dos años que no se actualizan y debido a la altísima inflación, el sentido por el cual se crearon ha perdido sentido".
Citó como ejemplo que lo que antes estaba calculado para la compra de un ciclomotor, ahora apenas alcanza para adquirir una cubierta de ese rodado.
"Estamos en los últimos detalles, coordinando acciones con el ministro de Hacienda (Roberto Gutiérrez), para actualizar esos montos que han quedado desfasados y en dos semanas podríamos estar haciendo el anuncio de los cambios", expresó.


En el análisis evalúan varios aspectos, "por un lado lograr mayor recaudación, evitar gastos que no se consideran prioritarios y a partir de análisis técnicos, previsiones financieras de los créditos otorgados y flujos de fondos ver con que presupuesto contamos para encarar la actualización", comentó.


Además, tratan de que todo el financiamiento de las modificaciones sea solventado por la propia Caja, sin tener que solicitarle el fondeo al gobierno provincial.
Las líneas de crédito son cuatro: Remodelación de vivienda, Rodados, Préstamos Personales y los Asistenciales.
"Éstos últimos son los que tienen tasas más convenientes y los que más nos interesan siguiendo las prioridades como gestión de la administración total de la provincia", analizó Medina.
Aseguró que la gente los pide fundamentalmente para gastos de cirugía. "En esa línea el préstamo máximo es de 100 mil pesos y queremos aumentar el monto un 500% y al resto un 300%".


Al destacar la conveniencia de adquirirlos sostiene que "este sistema de préstamos es muy útil. Son créditos blandos con tasas bajas en comparación a lo que ofrece el mercado, ya sea bancos o entidades financieras o crediticias y con mayor cantidad de cuotas. Tienen una flexibilidad que conviene a la gente".


Subrayó que "las tasas de interés son muchísimo más convenientes que las de los bancos porque solamente les descontamos 5 mil pesos por todo el trámite administrativo. Es todo lo que se hace, el resto es devolver la cuota pura. En un banco tal vez ofrecen una tasa del 110% y se termina pagando una de 300%", comparó.


Detalló que "con estos montos que estamos otorgando la tasa más alta no excede el 65% y la más baja no llega al 45%".
Por esa razón insiste que "hay que hacer algún retoque".
Juan Pablo Medina asumió su gestión con el nuevo gobierno de Marcelo Orrego el 10 de diciembre pasado y recordó que "cuando arrancamos el sistema todavía era interesante para la gente. En diciembre y enero trabajamos prácticamente a costo administrativo,  a lo que se podía atender humanamente y entregábamos unos 40 préstamos diarios. Ahora estamos por debajo de la mitad", concluyó.

LOS MONTOS

Las líneas de crédito que otorga la Caja de Acción Social son cuatro con los siguientes montos:
Remodelación de viviendas 500 mil pesos. Rodados 300 mil, préstamo personal 220 mil y línea Asistencial 100 mil.
Lo que se busca es aumentar un 500% la última y 300% las restantes.

Juan Pablo Medina, Presidente de CAS

"Bajaron mucho las solicitudes de los préstamos, estamos por debajo de la mitad que se entregaba y hace falta readecuarlos y actualizarlos porque han quedado desfasados".

REQUISITOS

El solicitante debe: -Ser empleado público o empleado de ente con convenio con la Caja de Acción Social.
-Solicitar turno por página web. Excepto que resida en los Departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, en cuyo caso, podrá asistir sin turno. 
-Presentar Original y fotocopia de DNI (la fotocopia legible para constatar con el original).
-Presentar último recibo de sueldo: original y fotocopia. Hasta el día diez (10) de cada mes inclusive, se aceptará el recibo de sueldo del mes anterior. 
-Presentar CBU, emitido por entidad bancaria o home banking, en el que conste nombre del titular de la cuenta y CUIL. 
-Asistir con un garante el que debe ser empleado de la Administración Pública o empleado de ente con convenio, con las Caja de Acción Social.  
-Los Agentes de la Policía y el Personal de Servicio Penitenciario de la Provincia, deben presentar certificado laboral.

EL GARANTE

-Ser empleado público o empleado de ente con convenio, con la Caja de Acción Social.
Presentar Original y fotocopia de DNI (la fotocopia legible para constatar con el original).
-Presentar último recibo de sueldo: original y fotocopia. Hasta el día diez (10) de cada mes inclusive, se aceptará el recibo de sueldo del mes anterior. 
-Los Agentes de la Policía y el Personal de Servicio Penitenciario de la Provincia, deben presentar certificado laboral.
-En el caso que el Garante también solicite un préstamo, debe cumplir con los mismos requisitos establecidos para el solicitante.

Últimas noticias

Ver más noticias