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SOS

Taxistas desesperados: cae un 60% la demanda de viajes en San Juan

La situación es tan complicada que muchos se volcaron a usar Uber para aumentar los ingresos, según indican desde el sector. Lo peor es que aseguran que por el desempleo en los grandes proyectos, hay más sanjuaninos manejando Uber, lo que los afecta aún más.

La situación de los taxistas sanjuaninos es cada vez más complicada. Es que con una economía golpeada por la fuerte inflación de los últimos meses y con el ingreso de Uber, los taxistas ven el panorama cada vez más duro. Incluso, destacan un fuerte descenso en la cantidad de viajes, lo que obliga a los propios taxistas y remiseros a también utilizar la aplicación Uber para conseguir más ingresos,reconocen desde el sector.

"La situación económica que estamos viviendo es muy complicada. Aumenta todo y la gente empezó a optar por caminar. Si te levantás temprano y sales a dar una vuelta, vas a ver que mucha gente va caminando con una mochila, seguro que llegan al trabajo y se cambian", explica Gustavo Gómez, titular del sindicato de peones de taxi de San Juan, en diálogo con Zonda Diario. Este descenso en los viajes, se da a pesar del abrupto aumento en pasaje del colectivo.

En este sentido, el taxista destaca también que cuando dialoga con los compañeros, el panorama es magro: pocos viajes y hasta reducción de horas de trabajo. "Muchos prefieren no salir a dar vueltas y salir solo en las horas pico para no gastar combustible", indica Gómez.

En este sentido, el sindicalista destaca que los viajes "han descendido cerca de un 60%". 

Crisis y Uber, un condimento complicado para los taxistas.

"Como se ha frenado la actividad de la minería y la construcción, hay muchos sanjuaninos que están desempleados y que tienen autos nuevos o por lo menos que están en buenas condiciones, y han empezado a utilizar la aplicación Uber. Esto lo vemos un montón en la calle. Lo peor es que los taxistas trabajábamos mucho llevando y trayendo a los trabajadores de la UOCRA o de las minas cuando subían y bajaban de los proyectos y ahora no solamente perdemos esos pasajes porque se ha frenado la actividad, sino que también ellos se han volcado a trabajar con Uber", explica el titular del sindicado de Peones de Taxis. En ese sentido, refuerza la idea de que no está a favor de Uber y reprocha que los taxistas formales son quienes pagan impuestos y "mes a mes ayudamos a que funcione la provincia ".  Por ello, a pesar de que reconoce que Uber está siendo una alternativa para muchos taxistas, pone el foco en más controles de tránsito.

El problema de la tarifa

"Ha habido tantos aumentos en general que si nosotros aumentamos la tarifa, destruiríamos el sistema más que nada porque hay aplicaciones que hacen descuentos, que terminan pagando los choferes y también Uber el que está trabajando un montón", reconoce Gómez

El crecimiento de Uber y el impacto en los taxis

Gustavo Gómez destaca que ama su profesión, pero debe reconocer el incremento de Uber. "El otro día fui a una fiesta de los 80 y me quedé admirado porque había pocos taxis y remises y había un 40% más de autos de Uber yendo a buscar a la gente a la salida del evento".

Y en ese sentido, destacó que "de la empresa grande que hay acá en San Juan, el 60% también utiliza Uber. Esto es porque no les alcanza con la aplicación que tiene esta empresa, que es la que más trabajaba y que funcionaba a full", indica.

En este contexto, Gómez reclamó que en la actual gestión provincial se ha reducido el control de inspectores de tránsito y transporte. "Vos te vas a la Tucumán y Central en la orilla del café y ves un montón de autos que bajan a personas y te das cuenta de que eso es Uber porque va la el chofer adelante y la persona atrás".

Y en este contexto, Gómez reprochó la actitud de tránsito y transporte y solicitó que aumenten los controles de inspectores. En este sentido, planteó la necesidad de saber qué empresas de taxis y remises tienen la documentación completa.

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