Video: así fue el robo millonario a una empresa sanjuanina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308393
Empleo

Horizonte laboral en San Juan: Un estudio revela contrastes y desánimo

La consultora Ethos detalla un panorama mixto de empleo y desempleo en el primer trimestre de 2024.

El estudio más reciente de la consultora Ethos sobre la situación laboral en San Juan durante el primer trimestre de 2024 dibuja un panorama que es tanto esperanzador como preocupante. A pesar de que un 51,3% de la población se encuentra empleada, una alta tasa de desempleo del 16,9% y un notable 13,1% que ha optado por no buscar empleo activamente, revelan la existencia de desafíos estructurales significativos y una desconexión entre las habilidades laborales ofrecidas y las demandadas por el mercado.

El informe sugiere que el desánimo podría estar impulsando a una porción considerable de la población a retirarse del mercado laboral. Esta situación se agrava con las diferencias evidentes en la tasa de empleo entre hombres y mujeres, y las distintas franjas etarias y niveles educativos. Específicamente, solo un 25% de los jóvenes entre 16 y 24 años están empleados, mientras que los adultos de 45 a 64 años enfrentan grandes dificultades para mantenerse en el mercado laboral. 

La desigualdad de género también es pronunciada, con un 55% de los hombres empleados en comparación con solo un 47% de las mujeres, y una tasa de desempleo que afecta más a las mujeres (17%) que a los hombres (16%). Estos datos ponen de manifiesto la discriminación de género y la falta de opciones laborales flexibles que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

Además, la educación emerge como un factor crucial, con un notable aumento en la tasa de empleo desde un 29% para quienes solo tienen educación primaria hasta un 76% entre los titulados universitarios. No obstante, el desempleo prolongado golpea más fuertemente a aquellos con niveles educativos más bajos, evidenciando la importancia de una educación accesible y relevante.

El estudio de Ethos sobre San Juan subraya la necesidad urgente de abordar estos desafíos estructurales para mejorar la situación laboral y cerrar las brechas de habilidades y oportunidades en la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias