Por Zonda, suspenden las clases en tres departamentos de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308375
Informe

El estado de los caballos que quedaron inmersos en el violento choque de Ruta 20

Dos caballos iban en el carro que transportaba la camioneta que provocó el violento siniestro en Ruta 20, el pasado sábado por la noche. 

El carro en el que iban los dos caballos, durante el siniestro.

Este sábado, en plena Ruta 20, a la altura del Cementerio de 9 de Julio, un violento siniestro involucró a tres vehículos, entre ellos, una camioneta que transportaba a dos caballos y cuyo conductor iba bajo los efectos de la cocaína, según trascendió por los investigadores. En ese contexto, hay dos personas que aún están con complicado estado de salud, por lo que permanecen internadas. 

Más allá de ese lamentable saldo, proteccionistas de animales, revisaron a los equinos involucrados y constataron que están en óptimas condiciones. Desde la Asociación Rescate Equino San Juan, la presidenta, Ana Brizuela indicó a Zonda Diario que los dos caballos accidentados recibieron los primeros auxilios correspondientes. 

"Los asistimos al otro día del choque en sus corrales y realizamos primeros auxilios con presencia de un veterinario", indicaron. En ese marco, los dos animales quedaron medicados, pero en buenas condiciones. "El bayo y la overa se encuentran muy bien. Solo sufrieron algunos cortes, raspones, pero nada grave", resaltó Brizuela. 

Sin embargo, resaltó que los equinos "vivieron mucho susto, mucho estrés con el tremendo accidente, los ruidos, la noche, la lluvia, las sirenas, todo eso los altera mucho". 

"Fue una desgracia con suerte", insistió. 

El siniestro

Todo ocurrió en la noche del sábado, cuando una camioneta Ford Ranger, que trasladaba en un carro a dos caballos, se cruzó de carril en Ruta 20, a la altura del Cementerio. 

Como consecuencia, colisionó contra un Renault 19, en el que iban 2 personas y, posteriormente, contra un Ford Fiesta Max, que era ocupado por otras tres personas de las cuales 2 resultaron con heridas de gravedad. Asimismo, un camión impactó de atrás a este último vehículo, aunque por fortuna no fue de manera vehemente. 

En el Ford Fiesta Max iban las tres personas que se llevaron la peor parte.

Consecuentemente, una pareja está internada en terapia intensiva. Se trata de Jorge Lobillo de 49 años y María Valeria Pastor de 46. En tanto que el hijo de ambos, de 15 años, está fuera de peligro. 

Relevamiento de equinos durante la toda la Cabalgata de la Fe

En pleno Centro, algunos caballos debieron recibir asistencia.

Desde el viernes en la mañana, hasta el domingo, las proteccionistas estuvieron presentes al cuidado de los caballos en el marco de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Contaron con el apoyo de la Policía Montada y la División Rural, de la Policía de San Juan. 

En ese marco, pudieron establecer varios reportes en redes sociales, al mismo tiempo que Brizuela contó que hubo mucho trabajo para cuidar a los animales. "La convocatoria ha sido menor. No sé si habrá influido el factor económico. El viernes salió mucha gente, pero el sábado disminuyó la convocatoria. Al final se tuvieron que desconcentrar porque se suspendieron el sábado en la tarde las actividades ", recordó. 

Pese a ello, pudieron atender a algunos caballos que sufrieron imprevistos durante la Cabalgata. "No hemos tenido secuestros, pero sí hemos apartado a algunos animales de la formación, porque no podían seguir por su condición. Una era una yegua anciana que no iba a poder subir la cuesta de las vacas, así que la devolvimos a la casa. Otro caballito no estuvo en condiciones y fue detectado el viernes en la noche", describió. 

La proteccionistas montaron un campamento para ayudar a salvaguardar la integridad de los equinos.

Por otra parte, hubo varias asistencias a equinos que sufrían lesiones leves como cortes, debido a pisadas o patadas entre ellos. 

Con este panorama, Brizuela expuso que debe modificarse la modalidad de que los caballos partan desde el Centro sanjuanino. Hubo animales que cayeron a causa de restos de aceite, combustible o bien la savia de los árboles. "Los animales se pueden patinar y eso se debe mejorar. Los exponen repetidamente a lesionarse", aseguró. 

"Los caballos no pueden salir más de pleno Centro, se está faltando a la ley de maltrato animal", manifestó Brizuela. 

Últimas noticias

Ver más noticias