Posible hecho de censura. El ex fiscal de Estado, Jorge Alvo, intimó a EL Zonda a que "elimine" una nota.| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308348
Tiempo

El fenómeno meteorológico "El Niño" llega a su fin

Comenzó en junio del 2023 y alcanzó su punto máximo en diciembre.

El Niño, un fenómeno natural que desencadena cambios significativos en el clima global, parece haber llegado a su fin, según informaron científicos de la Oficina Australiana de Meteorología el martes pasado. Este evento, que afecta tanto la temperatura del océano como la atmósfera, puede tener impactos de gran alcance en todo el mundo, variando según la región y la estación del año.

El enfriamiento "sustancial" del Océano Pacífico, detectado la semana pasada por la Oficina Australiana de Meteorología, marca un posible cierre de este fenómeno climático. Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) había pronosticado el fin de El Niño entre abril y junio, los datos recientes parecen confirmar esta tendencia.

El ciclo de El Niño, que se repite cada dos a siete años, afecta a los países costeros del Pacífico y se monitoriza mediante la medición de factores como la velocidad de los vientos alisios y las temperaturas oceánicas. Esta vez, su aparición coincidió con las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que anticipó el período 2023-2027 como el más cálido registrado debido al efecto combinado de El Niño y el calentamiento global.

Aunque El Niño parece estar llegando a su fin, los registros de altas temperaturas globales continúan siendo motivo de preocupación para la comunidad científica. El fenómeno ha influido en eventos de calor extremo en diferentes partes del mundo y su relación con el cambio climático aún se está investigando.

El Niño, que suele durar entre 9 y 12 meses, comenzó en junio de 2023 y alcanzó su punto máximo a finales del mismo año. Durante marzo, se registró el décimo mes consecutivo de récords mensuales de altas temperaturas promedio.

Últimas noticias

Ver más noticias