Tremendo robo en una finca: Caen con el botín en sus manos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308315
Fernando Godoy - CAPRIMSA

Cámara sanjuanina de provedores en Mendoza y La Rioja con una mirada federal

Vienen manteniendo reuniones con estas provincias donde la minería todavía no ha podido desarrollarse en su esplendor. Consideran que cuando esto ocurra se potenciará el trabajo de los proveedores. El objetivo es unir a las provincias mineras de la Cordillera de Los Andes

Mendoza avanza para modificar su Código de Procedimiento Minero y también abrirle las puertas a la gran minería a Malargüe, un departamento donde la actividad extractiva cuenta con licencia social. Vale marcar que esta provincia acarrea un histórico rechazo a la minería apoyado por sectores ortodoxos de la economía de esta provincia y sobre todo algunos referentes del sector vitivinícola.

Sin embargo, con la llegada de Alfredo Cornejo al ejecutivo mendocino, se le ha dado un impulso diferente a la actividad. Inclusive, el propio gobernador de San Juan Marcelo Orrego llevó al mendocino para que integre la mesa del cobre. 

Es en este contexto que hace unos días se llevó a cabo una reunión con la Ministra de Energía Jimena Latorre de Mendoza, donde entre otros participó el presidente de CAPRIMSA y referente de la Mesa Nacional de Proveedores Fernando Godoy.  "Ella nos ha convocado a hablar de minería varias veces", explicó el dirigente sanjuanino. 

Fernando Godoy explicó que como CAPRIMSA "venimos transitando el apoyo desde hace no menos de tres años. La idea es que Malargüe sea una zona minera". Es por ello que el aporte apunta a darle una visión, panorama, apoyo hacia la reforma del Código Minero", por lo que con la Mesa Nacional de Proveedores "queremos llevar una visión federal", donde los partícipes de las decisiones sean quienes operan y trabajan reclinados sobre la Cordillera de los Andes.

El proveedor sanjuanino manifestó que Mendoza tiene una nueva misión y es comunicar a la gente la minería. "Tienen la decisión política de trasladarle información de la minería a la gente. Remarcarles que es algo que se viene en esta provincia y nosotros tenemos que acompañar ese impulso," manifestó el dirigente. Agrega que "no puede estar en una provincia aislada de la minería, teniendo el ejemplo de desarrollo a San Juan a 160 kilómetros".

Es por ello que en los próximos días "nos han pedido desde Mendoza, a través de la vicegobernadora Hebe Casado y del gobernador Alfredo Cornejo para que hablemos en el senado de esta provincia". Para ello están esperando la notificación por escrito para hacerla extensiva a otras provincias como Jujuy, Salta, Catamarca y Santa Cruz.

Godoy entiende que la incorporación activa de Mendoza a la minería es estratégica. Considera que a raíz del volumen de su población al tener más legisladores serán vitales "para luchar y apoyar mejor a la minería cuando se lo requiera." Si esto ocurre "vamos a tener más apoyo cuando se debata cualquier problema o cualquier ley de minería".

Mendoza tiene la ley 7722 que establece que se prohíbe la minería con cianuro. Esta es la técnica que utilizan la mayoría de las empresas para la separación de la roca con los metales. Esto llevó a que en general a esta provincia se la tilde como antiminera. De hecho en varias ocasiones, por ejemplo, ediciones de la Fiesta de la Vendimia, sectores anti expresaron su descontento con la actividad. Godoy sobre el uso del cianuro sostiene que "la utilización del cianuro "es lo que irá a debate, se va a explicar el tema del cianuro, se van a buscar técnicos, especialistas, que den información sobre el tema. Lo que hacemos es sembrar política minera en todo el país". 

Es por esto que afirma que "tenemos que estar unidas las provincias de la cordillera, lo que tratamos dentro de la política o el espíritu de la Mesa Federal Proveedores es que las provincias de la cordillera estén unidas".

El presidente de CAPRIMSA contó que este lunes estuvo reunido con autoridades de La Rioja. En dicho encuentro estuvieron convocados por el gobierno de La Rioja "donde también se abordó la política minera", en un distrito en el que la minería ha tenido una suerte adversa y como tal está el caso emblemático de Famatina a partir del 2015.

De acuerdo a lo que plantea Godoy en esta provincia han mantenido varias reuniones "más de 10", donde han tenido "como objetivo impulsar la minería". Lo cierto es que con La Rioja el ritmo es oscilante y cómo último antecedente está el hecho que el gobierno de Ricardo Quinquela declaró al litio como recurso estratégico. Esta acción llevó a que este gobierno tomar como potestad de la provincia el manejo de los proyectos de este mineral. Entre las empresas afectadas por esto está Origen, la canadiense que opera en el proyecto Los Sapitos en San Juan y el límite con La Rioja. De todos modos, la exploración minera metalífera se activó con fuerza en esta provincia.

 El referente de los proveedores destaca que "tratamos de las provincias ligadas a la cordillera tengamos minería, el sector va a ser el más fuerte. La idea es que, a mediano, no a corto plazo, porque sería mentir, los proveedores con mayor capacidad puedan trasladarse y tener movilidad en distintas provincias", afirma. Esto solo se logra a partir de experiencia demostrada en la actividad en distintas empresas operadoras.

Últimas noticias

Ver más noticias