AstraZeneca reconoce posible efecto secundario en su vacuna contra el COVID-19| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308309
Panorama geopolítico

El papel de argentina en el conflicto entre Irán e Israel

El analista internacional sanjuanino Eduardo Carelli analiza con detalles el conflicto en medio oriente y el rol de nuestro país, en el marco del nuevo alineamiento con las potencias occidentales. 

El reciente incremento de las tensiones entre Irán e Israel ha captado la atención mundial, y Argentina no es ajena a esta preocupación. Ante este panorama, Zonda Diario dialoga con el reconocido analista internacional Eduardo Carelli para obtener una visión profunda sobre la situación.

En este sentido, Carelli analiza la postura que tomado el presidente Javier Milei respecto al conflicto y a la alineación con las principales potencias occidentales. "Lo que hemos visto es cómo él manifestaba abierta y públicamente que lo que él pretendía era, una vez que ganaran las elecciones, alinearse junto a las potencias occidentales y particularmente al Estado de Israel".

En este sentido, para el analista, "Argentina puede ser, en el marco de estas manifestaciones y alineamientos que Argentina está teniendo, blanco de un conflicto internacional". Para Carelli esto no es solo por la actualidad, sino que ya pasó en los 90 con los ataques a la embajada de Israel y dela AMIA en Argentina. "Ya dejamos de ser la periferia del mundo", indica.

Cambio de Paradigma en las Guerras Modernas

Ante el temor de una tercera guerra mundial, con ejércitos, miles de muertos, ciudades devastadas y todo lo que nos imaginamos, recordando lo que fue la Segunda Guerra Mundial, Carelli explica que las formas de hacer la guerra han evolucionado significativamente, dejando atrás los enfrentamientos convencionales para adentrarse en modalidades como las guerras híbridas o "de quinta generación ". Este cambio implica que cualquier individuo puede convertirse en combatiente o víctima, transformando la manera en que se entiende el conflicto armado. En este sentido destaca también los ciberataques como técnicas de esta nueva modalidad.

 

Con Milei hubo un cambio en la política exterior y en la doctrina militar argentina.

 

Por eso, Carelli señala que el Gobierno Nacional salió a reforzar edificios importantes, como una forma de seguridad ante este modelo de guerra en el cual se pueden ver ataques tipo atentados, más que enfrentamientos armados entre ejércitos.

Ante la incertidumbre sobre el desarrollo del conflicto, Carelli expone que Argentina carece de los recursos económicos necesarios para afrontar las nuevas modalidades de guerra, lo que la lleva a reforzar la seguridad en edificios sensibles y fronteras. Además, menciona la preocupación por la relación de Bolivia, aliado de Irán, y la posible presencia de milicias como Hezbollah, que tiene relaciones con Irán, en América del Sur, que podrían operar en ese país y desde ahí, orquestar algún tipo de ataque.

Eduardo Carelli.

Política exterior Argentina y relaciones regionales

Carelli analiza el cambio en la política exterior argentina bajo la presidencia de Milei, quien ha reorientado el país hacia una alineación con potencias occidentales. Aunque reconoce que esto podría generar tensiones en América del Sur, no prevé un impacto profundo en las relaciones regionales.
"Milei ha hecho que el péndulo se mueva. Pasamos de ser simpatizantes o cercanos a los BRICS o a China o a Rusia o a Irán y de pronto hemos pasado a ser un país que se encuentra dentro de la esfera occidental."

Para Carelli esto no va a afectar la relación con los demás países de Latinoamérica, pero destaca que ya hay una especie de grieta entre los países gobernados por las izquierdas populistas como Venezuela y los gobernados por la derecha como Argentina, Paraguay y El Salvador.
Perspectivas económicas y geopolíticas

Carelli vaticina que "es posible que el conflicto se regionalice " en Israel y en ese caso es de esperar un "encarecimiento de los costos de la energía y un encarecimiento financiero a nivel internacional si el conflicto se profundiza". Esto tiene que ver con la ubicación estratégica de Irán respecto al transporte mundial de petróleo y gas licuado

Últimas noticias

Ver más noticias