Alerta de viento zonda: Martes de ráfagas y temperaturas elevadas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308302
Nuevos desafíos para San Juan

El 100% de la cordillera nevada, pero la sequía seguirá

Todo San Juan mira hacia el oeste y ve un manto blanco que esperanza en medio de la sequía que azota a la provincia. Pero desde la UNSJ señalan que los modelos de medición indican que hasta el 2100 habrá cada vez menos agua.

Imagen del 16/4/24 provista por Worldview (NASACrédito: NASA

La lluvia y el frío de este fin de semana dejaron en San Juan un manto blanco sobre la cordillera que puede verse incluso desde la Capital. La nevada ha cubierto el 100% de la cordillera sanjuanina de norte a sur, según explica el geofísico a cargo del Gabinete de Geología y Cambio Climático del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Silvio Pastore. El dato surge luego de analizar una imagen proporcionada por la NASA donde se ve toda la cordillera teñida de blanco.

Esto es una buena noticia en el marco de la sequía que viene afectando la provincia desde hace varios años y, en este contexto, cabe destacar que el especialista señala que "es un evento puntual y temprano. Hay que ver cómo sigue desarrollándose el fenómeno de las nevadas en lo que queda del otoño y el invierno. Todavía es temprano. Pero, por supuesto, que es una buena noticia", señala Pastore.

Así se vio la ruta 150 que une Jáchal con Rodeo en San Juan.Crédito: Vialidad Naciona

Según Pastore, para que esa nieve se conserve en los próximos días tiene que volver a nevar y en los pronósticos de los próximos 7 días no se espera ningún frente de tormenta. Otra cosa que tiene que suceder es que haya ausencia de calor. "Desde este miércoles habrá algunas horas con temperatura sobre cero en la cordillera. Y eso va a provocar el derretimiento de la nieve. Lo ideal es que haga frío en la zona y que pronto vuelva a nevar. Pero por ahora no hay ningún pronóstico que pueda asegurar eso. Por lo tanto, debemos seguir monitoreando día a día", indica.

Así se vio la ruta 150 que une Jáchal con Rodeo en San Juan.Crédito: Vialidad Nacional

El fenómeno del niño

El Geofísico explica que las nevadas en la provincia de San Juan tienen una estrecha relación con el fenómeno del niño que se produce en el océano Pacífico a la altura del Ecuador. "En julio y junio del 2023 apareció el fenómeno del niño con temperaturas por encima del promedio en el océano Pacífico y actualmente están así, pero ya va disminuyendo la intensidad, lo que se llama una fase de transición para volver a un periodo del frío que le llamamos el fenómeno de la niña. Pero esos 10 meses que hemos tenido de temperaturas elevadas en el Pacífico en años anteriores han significado mayor precipitación nívea a nuestros inviernos".

Por eso, Pastore espera que este año San Juan tenga mayor precipitación que los años anteriores, donde se atraviesa un periodo de sequía extrema.

Alerta: la sequía no va a parar


Pastore destaca que los modelos científicos que tienen y que vienen utilizando para medir desde el año 2000 hasta la actualidad, señalan que en la provincia de San Juan "van a disminuir las precipitaciones níveas de aquí hasta el 2100. Hay que imaginarse que vamos a vivir en un periodo de escasez hídrica, de sequía, y cada tanto interrumpido por algún fenómeno más húmedo como el que podríamos tener este año. Pero la provincia tiene que prepararse para ciclos hídricos no abundantes, en un promedio de 700 u 800 hectómetros cúbicos".

Clima del planeta, el calentamiento global y su impacto en San Juan

Pastore explica que hay dos fenómenos que están relacionados directamente con el periodo extenso de sequía que va a atravesar la provincia durante este siglo: "Lo principal es el clima natural del planeta que tiene que ver con la energía que proviene del sol y que tiene que ver con la órbita del planeta alrededor del sol y con su eje de rotación fundamentalmente. Cuando hay variaciones en pequeños valores, sobre todo ahora, o eje, se han producido miles de años atrás, lo que conocemos como ciclos de glaciación o ciclos de desglaciación, o sea, periodos fríos del planeta o periodos cálidos". Pastores señala que actualmente estamos en un periodo cálido y que hay autores que indican que estamos sobre el final de este periodo.

A la situación del clima natural del planeta se le suma "el cambio climático, que es el aumento de la temperatura del aire promedio por la quema de combustible fósil, producto de la actividad humana, lo que genera el efecto invernadero. Y eso es lo que está aportando en este momento, 1.5 grados más de temperatura promedio en el aire".

El especialista señala que estos dos eventos superpuestos son los resultados de lo que ha pasado este verano en San Juan, donde ha habido muchos días con temperaturas máximas operando los 40 grados de temperatura.

Para el científico de la UNSJ, esta situación de cambio climático accedió a la frontera del dengue hacia la provincia de San Juan.

"El cambio ha permitido que el mosquito se extienda o que dure más tiempo" , detalla.
Pero eso no es todo, Pastores destaca que están viendo como las vegas en San Juan se están achicando en la superficie, producto también del cambio climático.

 

Observamos como en muy poco tiempo los glaciares pierden mucha cantidad de masa de hielo. Las cuencas del Río San Juan entre el 2015 y el 2020 han perdido el 27% de área de los glaciares que tenemos en cordillera. 

 

Llamado de atención

Pastore se muestra sorprendido por "la resistencia a adaptarse de algunos grupos económicos y de productores que se resisten al cambio". Es que el científico pone el foco en la necesidad imperiosa de que todos nos preparemos para vivir en una provincia donde cada vez escaseará más el agua y por eso hace un llamado a la acción para que se tomen las medidas correspondientes lo antes posible.

Últimas noticias

Ver más noticias