Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308272
San Juan

La odisea de conseguir repelentes en pleno aumento de casos por el dengue

Algunos comercios no tienen stock desde hace algunas semanas. La mayoría no sabe cuándo volverá, mientras crecen los casos de dengue.

En medio de una epidemia de dengue, conseguir repelentes para el cuerpo es cada vez más difícil. No importa la prestación que se prefiera -crema, aerosol, gel o spray-, de todos hay faltante. Supermercados y farmacias exhiben sus estantes vacíos, y hay que resistir a la tentación de caer en falsas recetas caseras u otros mitos que circulan en las redes.

Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, contó en detalle qué sucede con el abastecimiento de los repelentes en la provincia.  "no están llegando los repelentes, no llegan porque hay una demanda brutal en todo el país. Los fabricantes, no dan abasto y casi todas las partidas grandes están mandándolas a las provincias donde más casos para el litoral y el norte".

Barceló también destacó la dificultad de encontrar repelente, señalando que "donde se consiga realmente te matan con el precio, se aprovechan". Comparó esta situación con lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19, cuando la alta demanda de alcohol en gel resultó en su escasez y encarecimiento en el mercado.

Barceló, también destacó que "hay una variedad muy amplia de precios, pero ese encarecimiento comienza desde el nivel de los proveedores".

En otros temas, Barceló mencionó que la vacuna Qdenga tampoco se está consiguiendo fácilmente, añadiendo que "está por arriba de los $70 mil, pero no se está consiguiendo".

Este medio averiguó en una conocida farmacia ubicada en calle Ignacio de la Roza, frente al Shopping Del Bono y aseguraron que hoy le ingresaron algunos repelentes desde $4.000 hasta $6.000. En supermercados consultados, las góndolas están vacías y en algunos casos no se consigue ni veneno.

LA SITUACIÓN EN SAN JUAN

El pasado viernes, San Juan lamentó la segunda muerte por dengue, marcando un preocupante aumento en los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en la provincia. La víctima, una mujer de 72 años con comorbilidades, se une a otra fallecida anteriormente, una mujer de 39 años.

Según datos del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, informaron que el número de casos de dengue llegó a los 1064, evidenciando la gravedad de la situación.

-Casos confirmados: 1.064

-Internados: 24

-Pacientes en UTI: 2

-Casos en estudio: 512

-Fallecidos: 2

Últimas noticias

Ver más noticias