Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308248
Boletín Oficial

Jubilaciones ajustadas por inflación: la mínima será de menos de $200.000 a partir de mayo

Esta medida, junto con el posible otorgamiento de un bono adicional, busca garantizar una mayor equidad en el sistema previsional argentino.

El Poder Ejecutivo, tras conocer el dato de la inflación minorista de marzo, estableció los nuevos montos para las jubilaciones y pensiones a partir de mayo. Según lo dictado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el haber mínimo garantizado será de $190.141,60, mientras que el máximo alcanzará los $1.279.472,92.

Esta decisión se fundamenta en el índice inflacionario del 11% registrado en marzo, que lleva a ajustar las jubilaciones en función de la evolución de los precios. Este ajuste se realiza en función del incremento del índice de precios al consumidor, que se aplicó sobre el haber mínimo de abril, llevándolo de $171.283,31 a $190.000.

Aunque se espera que la inflación de abril sea más moderada, aún no se han definido los valores para junio, ya que se ajustarán mensualmente según el índice del segundo mes previo.

Asimismo, se han fijado otros montos relacionados con las prestaciones, como la Prestación Básica Universal (PBU), que será de $86.981,11, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), establecida en $152.113,28.

El Gobierno aún no ha confirmado si habrá un bono adicional en mayo, aunque se presume que se mantendrá en $70.000. Este bono sería crucial para evitar que la mayoría de los jubilados perciban menos en mayo que en abril. De aplicarse el bono, el total a percibir por aquellos que cobran la mínima ascendería a $260.124,17.

Por otro lado, la ANSES ha anunciado que desde este miércoles comenzará el cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que en su mayoría fueron desdobladas por cuestiones administrativas. Quienes cobren a partir del 17 de abril recibirán el desembolso completo, mientras que aquellos que lo hayan percibido previamente según la nueva modalidad recibirán el dinero restante.

Últimas noticias

Ver más noticias