Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308234
ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

LEONARDO SIERE: "ESTAMOS SIGUIENDO EL DÍA A DÍA CON PREOCUPACIÓN"

El presidente de la Sociedad Israelita de San Juan se mostró sorprendido por la magnitud del mismo. "No hay que olvidarse que hay una importante comunidad argentina y muchos sanjuaninos dentro de ella", expresó.

Un cartel en Teherán muestra los misiles iraníes.

Como en todo el mundo, en San Juan existe temor por la escalada de violencia a raíz de los ataques con drones de Irán a Israel el pasado fin de semana. El presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia en la provincia, Leonardo Siere expresó que "estamos siguiendo el día a día de las noticias por esa andanada de misiles que cayeron sobre Israel, tenemos preocupación porque hay una importante comunidad argentina viviendo allí y dentro de ella muchos sanjuaninos. Todos tenemos a un conocido o familiar", afirmó a Zonda Diario.


Confió que se vieron "sorprendidos por la magnitud del ataque sin precedentes con drones invisibles desde la junta islámica de Irán hacia el Estado de Israel y quedamos muy impactados".
Aseguró que deben haber unos 200 entre sanjuaninos y descendientes que estan residiendo en distintas zonas. "Lo que pasa que en esta oportunidad el lanzamiento de misiles no diferencia entre qué lugar del país están cayendo, tranquilamente un cohete puede caer en una sinagoga, en una mezquita, en una casa de familia".


Estimó que en la provincia hay  unos 450 socios de la Sociedad Israelita con un número similar de personas que tienen ascendencia judía.
"Es por eso que por disposiciones a nivel nacional", se ha decidido "refuerzos en la custodia y seguridad en los ámbitos de la comunidad judia como el club Maccabi, en Santa Lucía y el cementerio".


Destacó que "el Estado esta presente para cuidar y atender esas necesidades en estos momentos de crisis para que podemos llevar la vida comunitaria lo mejor posible".
Acerca del potencial agravamiento de la situación abogó porque la violencia desaparezca lo más pronto posible.
"Uno tiene el deseo de que no ocurra una escalada de violencia y es muy importante la reacción de la comunidad internacional de las Naciones Unidas, de todos los países del mundo. Esto demuestra al Estado de Israel que no hace falta una reacción militar".
Siere destacó que en el ámbito provincial "se trabaja mancomunadamente", entre las fuerzas federales y locales para brindar seguridad pero con un "programa que depende de la Nación", concluyó.

Leonardo Siere, Presidente de la Sociedad Israelita

"Siempre hay temores. Toda medida precautoria nunca se va a tomar de más en un momento como este. El Estado está presente para cuidar y atender esas necesidades".

Israel dice que responderá

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán con misiles y aviones no tripulados contra su territorio, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.
"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", advirtió el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.
El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

Estados Unidos ayudará pero no quiere una guerra

Medios de comunicación estadounidenses habían informado a primera hora del domingo de que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche.
Las declaraciones fueron confirmadas a la agencia de noticias Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.


Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, informó el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa "This Week" de la cadena ABC.
Israel tiene la oportunidad de formar una alianza estratégica contra Irán después de que su ataque masivo con drones y misiles fuera repelido conjuntamente, comentó a su turno el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. Además el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos sí intercambió mensajes con Irán, pero que nunca fue informado sobre el calendario o los objetivos del ataque del fin de semana. "Irán nunca nos dio un mensaje dándonos la hora o los objetivos", dijo Kirby. "Toda esta narrativa por ahí de que Irán nos pasó un mensaje sobre lo que iban a hacer es ridícula".

EN ALERTA

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre a los Estados Unidos puso en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.

Últimas noticias

Ver más noticias