Alerta de viento zonda: Martes de ráfagas y temperaturas elevadas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308189
Control de vectores

Salud realiza testeos gratuitos para detectar la enfermedad de Chagas

Durante la mañana de este lunes, se realiza un operativo de prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad en el Centro Cívico.

Bajo el lema "Chagas hoy en Argentina. Diagnosticar, tratar y acompañar desde el primer nivel de atención", se realiza la conmemoración por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Durante la mañana de este lunes, desde el Ministerio de Salud de San Juan realizaron testeos gratuitos para detectar la enfermedad. 

En diálogo con Zonda TV, Liliana Salvá la jefa del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial indicó la importancia de la prevención y el cuidado que hay que tener en las casas para evitar que las vinchucas se reproduzcan. 

Salvá destacó los esfuerzos realizados desde el año pasado para establecer más centros de notificación, donde se reciben vinchucas vivas para su posterior estudio. Subrayó que no todas las vinchucas transmiten el Chagas y explicó que estas plagas tienden a establecerse cerca de fuentes de comida, por lo que es crucial buscarlas en áreas cercanas a donde se duerme.

"Las principales recomendaciones son mover y limpiar", enfatizó Salvá, resaltando la importancia de mantener la higiene en el hogar para evitar la proliferación de estos insectos transmisores de enfermedades.

La especialista también informó sobre la disponibilidad de tratamiento gratuito por parte del Estado para aquellos afectados por el Chagas. Explicó que el antiparasitario se administra en algunos casos, particularmente cuando la persona aún no presenta síntomas de la enfermedad. Sin embargo, señaló que cuando los síntomas ya están presentes, el tratamiento puede variar.

En cuanto al proceso de detección, Salvá subrayó que siempre se requiere análisis de sangre, destacando que se necesitan dos extracciones para diagnosticar la enfermedad de manera precisa.

Últimas noticias

Ver más noticias