Senderos mortales: el historial trágico del Cerro Tres Marías| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308168
Semana clave

Luis Caputo viaja a Washington para reunirse con el FMI

En un contexto de tensiones económicas y financieras, el ministro de Economía argentino busca acercar posiciones y obtener fondos para enfrentar los desafíos económicos del país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para una semana crucial en su gestión mientras se dispone a viajar a Washington para participar en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante este encuentro anual, Caputo se reunirá con representantes del organismo y otros ministros de finanzas y banqueros centrales con el objetivo de acercar posiciones y buscar un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares para la Argentina.

La Reunión de Primavera, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril, congrega a líderes financieros de todo el mundo para discutir temas económicos de relevancia internacional. En este contexto, el FMI presentará las perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías, incluida Argentina, que enfrenta una recesión estimada del 2,8% y una inflación promedio proyectada del 250% para 2024, según el staff report del organismo.

Caputo tiene como objetivo principal obtener nuevos fondos del FMI para levantar el cepo cambiario lo antes posible, una medida prometida por el presidente Milei. Además, busca una reunión bilateral con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para avanzar en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.

Sin embargo, las políticas implementadas por el Gobierno de Milei han generado escepticismo en el FMI, especialmente en lo que respecta al ajuste en las cuentas públicas y los recortes en las jubilaciones. La decisión del gobierno de unificar el pago de los vencimientos correspondientes al acuerdo con el FMI para fin de abril refleja la urgencia de enfrentar la situación económica del país.

El viaje de Caputo a Washington se enmarca luego de que el gobierno de Javier Milei decidiera unificar para fin de abril el pago de los u$s1.940 millones de vencimientos correspondientes con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dicho mes en 2024.

Si bien el calendario de vencimientos tenía varias instancias, el Gobierno accedió al derecho que posee de postergar los giros hasta el último día de abril.

Incluso tomó esta medida al tratarse de una cifra que representa un fuerte impacto en las reservas del Banco Central. Los u$s1.940 millones sintetizan los tres pagos previstos de abril y representa el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año.

El pasado martes 9 de abril debía pagar unos u$s1.292 millones, es decir, 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). A su vez, una semana más tarde, estaba estipulado otros u$s643,6 millones (487,5 millones de DEG) y, a fin de mes, otros u$s88 mil.

Últimas noticias

Ver más noticias