Sofía Clerici se muestra nuevamente junto a Insaurralde| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308121
LUZ ROJA

Piden acciones para bajar el costo impositivo en la boleta de energía

Tras la quita de los subsidios el valor de la energía se disparó de manera sideral. En muchos casos hubo incrementos superiores al 300%, lo que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores. También representa un serio incremento en los costos de producción de diferentes sectores a la hora de hacer sus respectivas actividades.

Al dolor de cabeza del incremento constante de precios se le suma el hecho de tener que afrontar el pago de la boleta de energía. Es que luego de la quita de los subsidios, el valor se disparó de manera importante. Cuando se consulta a diferentes actores del sector productivo sostienen que había que hacer un sinceramiento en el valor de este servicio, sin embargo, al mirar en detalle la boleta de energía se encuentran que tiene casi el 50% del valor en impuestos.

Impuestos que están atados a la prestación del servicio y que hoy por hoy representan una erogación importante y significan un duro impacto en los costos de producción. De hecho, algunas estimaciones de los olivareros sostienen que antes de la quita de los subsidios, el valor de la energía representaba el 25% de los costos de producción, ahora en algunos casos esto se ha duplicado.


Desde diferentes sectores se siente la preocupación por el costo de la energía. Si bien a nivel económico se advierten algunas modificaciones que permiten vender más y mejor, este costo implica que de alguna manera se lima las ganancias de los sectores.
Vale marcar que la Unión Industrial en su momento hizo un planteo a las autoridades del Ministerio de la Producción, para que gestione con los intendentes una baja en la tasa de alumbrado público- tasa única municipal-, que, si bien no es competencia del gobierno provincial, sería una buena señal para incentivar la producción y la generación de mano de obra. De hecho, el planteo original es que tendría que ofrecerse en este concepto una contraprestación por el servicio que sea justa y no se convierta en un impuesto distorsivo.
Cuando se hace foco en este ítem en particular, en algunos casos la tasa de alumbrado representa más del 10% del valor total de la boleta de la luz y si se tienen en cuenta solo el costo impositivo representa alrededor del 23% de los impuestos.  También la boleta de la energía incluye Ingresos Brutos, IVA, Fondo de Interconexión para la Línea de 500 Kw y Aporte para el Fondo del Plan de Infraestructura PIEDE.


Al analizar los costos de la energía, el presidente de la Cámara Olivícola manifiesta que la energía es un punto fuerte en la canasta de costos". Esto sobre todo ha tenido  un impacto mayor a partir de la quita de subsidios y con ello el consecuente incremento de los precios a pagar. "El problema es que el costo que pagamos es muy alto para el mal servicio que recibimos", detalló. El dirigente cuestionó la calidad del servicio eléctrico, "ahora están haciendo una estación transformadora nueva y dicen que esto va a mejorar".


Pero a raíz de la mala calidad del servicio, tienen costos asociados como "quema de bombas, de tableros, de maquinarias, a lo que se le tiene que sumar el equivalente a lo que está paralizada una maquina sin operar cuando tiene problemas".
En medio de los problemas por la calidad del servicio eléctrico contó que "hace poco presenté en representación de todos los socios una queja en el EFRE, porque la verdad es que están teniendo muchos problemas los productores". Agregó que "nosotros a partir de agosto empezamos a regar 24 horas, se te rompe un pozo por los problemas influye en la productividad", porque el impacto a lo largo sale en el producto, que es aceitunas o con menos contenido graso porque dejaste de regar una semana.


Por su parte, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés manifestó que "es imposible hacer frente a ese tipo de costo imposible, con un incremento de hasta cuatro veces". Sobre la quita en los subsidios afirmó que "soy de la idea de que los subsidios no deben existir, pero tampoco pueden sacarlos de golpe. Se tiene que hacer de a poquito en la medida que se vaya solucionando el problema".


En ese sentido remarcó que "si analizas las boletas un gran problema es la carga impositiva. Tengo un IVA del 27 por ciento que a mí me pagan el 10, por ejemplo. La parte de los impuestos es igual o más alta que la energía". A su vez remarcó que han hecho múltiples pedidos para que saquen los impuestos municipales de la boleta pero "esto se ha generalizado", afirmó.


Por su parte, el productor albardonero, Antonio Olivares al hablar de los incrementos en los costos de la energía afirmó que "esto nos ha complicado a absoluta, definitiva y terminalmente. A esos costos de energía, no entendemos cómo es que tengamos los municipios colgados de la boleta, la línea de 500, el fondo PIEDE y cualquier otra cosa que necesite caja rápida".


Es por ello que el productor resaltó "la buena voluntad del gobernador, la buena voluntad del ministro de la Producción, pero los diputados tienen que revisar los costos de impositivos de la boleta de la luz". Pero cuando analiza el tema como urgente afirma que "los tiempos de la política no son los tiempos del productor". Es por ello que ante este tipo de planteo es que el productor analiza junto a otros "recurrir directamente a la Justicia para que analice el problema". 


Puntualmente sobre el impacto que tiene la tasa única municipal el productor resalta que "nos tienen enganchados en la boleta de la luz. Y en fincas como las nuestras, que se riegan estrictamente con energía, para lo cual tuvimos que gastar lo que teníamos, hoy no podemos dar vuelta atrás y estamos en problemas".
Es por esto que el productor hace foco en la tasa municipal y afirma que "yo creo que esto ya roza lo confiscatorio. Se está cercenando un derecho constitucional que es el derecho a trabajar. Entonces yo creo que nos están condicionando y perfectamente podríamos elevar un amparo".


En ese sentido, el productor remarca que "el problema está en el método de recaudación atado al costo de la energía. Si no estuviera en la boleta si me tenés que demandar porque no te pago la tasa municipal, me demandas tranquilamente", pero de esta forma de pago todos están obligados a hacer frente a este tributo.

Calidad

Los sectores productivos afirman que la calidad del servicio eléctrico no es bueno. Denuncian que hay bajas de tensión que en muchos casos representan quema de los equipos y con ello importantes perdidas en el proceso productivo que se trate. 

DESCUBRIENDO EL MALBEC

El Espacio San Juan Shopping y el Patio Alvear fueron los escenarios para el puntapié inicial para celebrar una de las uvas más emblemáticas de San Juan.
Durante el sábado y el domingo los sanjuaninos se acercaron y desgustaron los Vinos Malbec elaborados por bodegas de autor y de gran tradición de San Juan.
Vale destacar que en ambos centros comerciales estuvo presente el Stand del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación en el que contó con la colaboración de los Amigos del Vino, Vitis y Ritual del Vino.

Últimas noticias

Ver más noticias