Un futbolista de Estudiantes choca contra el surtidor de una estación de servicio| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/308006
Dura situación

Trabajadores de clínicas siguen cobrando sueldos atrasados

Los trabajadores de ATSA de las clínicas privadas de San Juan atraviesan, en muchos caso una compleja situación. Los de El Castaño cobraron ayer la mitad del sueldo de marzo, pero con los valores de diciembre.  La deuda se acerca al monto de un mes actual.

Imagen ilustrativa

La situación de los trabajadores de las clínicas privadas de San Juan continúa siendo muy compleja. En algunos casos, recién este jueves han terminado de cobrar el 50% del salario correspondiente al mes de marzo, pero el verdadero problema no es ese, sino que no les han actualizado la escala salarial y les están pagando lo mismo que les pagaban en diciembre de 2023. Todos los meses que han pasado hasta ahora han tenido incrementos y en enero un bono de $70,000; en muchos casos, todavía no se les ha pagado. Esa es la situación de los trabajadores de la Clínica El Castaño, quienes esta semana realizaron manifestaciones.

Víctor González, vocal y segundo titular de ATSA, habló con Zonda Diario sobre la cruda situación de los trabajadores de las clínicas y comentó que "en la clínica perteneciente al colegio médico, estamos hablando del hospital privado El Castaño y otros, han cancelado este jueves el 50% de los salarios de marzo, pero con la escala de diciembre de 2023. Esto quiere decir que hay una deuda de $70,000 por persona, que es un bono que se dio en enero, el 30% del mes de febrero y el 12% del mes de abril", explicó.

"Desde el Colegio Médico señalan que se pone sindicalista con los pagos de las obras sociales, ya que no llegan a cubrir la totalidad de los salarios de los trabajadores, tanto en el colegio médico como en el hospital privado y en el CYMIN", agrega el González.

Por eso, en ATSA se encuentran en estado de alerta y movilización. Este viernes a las 10 de la mañana tienen una asamblea en el CYMIN y a las 12 en el hospital privado. "Aunque hayan abonado ese 50% que debían de marzo, con los salarios desactualizados que tienen, no llegan a cubrir sus gastos mensuales. Por eso, los trabajadores están muy preocupados. Por eso, vamos a ver en las asambleas qué tipo de medidas vamos a empezar a implementar desde el día lunes", adelanta el vocal de ATSA.

"En El Castaño hay una deuda similar", asegura González. En una audiencia que tuvimos con la gente, nos dijeron que iban a tratar de pagar el bono de $70,000. El tema es que lo han incluido en el sueldo con algunos aumentos, pero hay muchas diferencias porque han dividido el bono en cuatro partes y los trabajadores no saben qué es lo que les están pagando. Por eso, el próximo martes a las 13:30 nos vamos a reunir con el personal y con la patronal para que aclaren la situación", explica el sindicalista sobre los trabajadores de la mencionada clínica.

En este contexto, cabe destacar que la Subsecretaría de Trabajo está organizando mediaciones entre la patronal y ATSA, con la premura de que todo se regularice rápido porque es un servicio esencial para los pacientes.

"Por ahora, las instituciones que están más complicadas para pagar son el colegio médico y la Clínica El Castaño. En el Colegio Médico hay alrededor de 460 empleados y en la Clínica El Castaño hay 280", detalla.

Respecto a los salarios, Gonzales indica que "el básico actual está por encima de los $600,000 y hay una deuda por empleado de alrededor de los $550,000 por persona. Hay muchos compañeros que han cobrado, pero como están cobrando con los sueldos equivalentes al mes de diciembre, han pagado los alquileres y ahora ya no saben con qué van a vivir. En diciembre ganaban cerca de $300,000, prácticamente la mitad de lo que deberían ganar ahora".

El acuerdo salarial de ATSA

La organización que conduce Héctor Daer fijó con los empresarios las escalas salariales para febrero y marzo, con una suba total del 45,6% en dos tramos acumulativos.
El aumento se hizo efectivo con un primer tramo del 30% en febrero, sobre los básicos vigentes a diciembre 2023, y una segunda cuota del 12% en marzo.
Lo pactado alcanza a los trabajadores enrolados bajos convenios colectivos, 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria).
En todos los casos, las partes se comprometieron a realizar un monitoreo permanente de las variables económicas para analizar nuevos aumentos.

Últimas noticias

Ver más noticias