¿Cuándo cobro?: Calendario de pagos completo para junio| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307931
Para tener en cuenta

¡Atención Estudiantes! Nuevo régimen ofrece oportunidades únicas en la UNSJ

Conocé todo sobre la nueva ordenanza que está revolucionando la experiencia estudiantil, garantizando derechos esenciales para aquellos que trabajan y/o tienen personas a cargo en el ámbito universitario.

En un paso histórico hacia la equidad educativa, la Ordenanza 13/CS/2023 ha sido promulgada, otorgando derechos académicos sin precedentes a estudiantes universitarios de la UNSJ. Bajo el innovador Régimen del estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo, se reconocen las diversas realidades que enfrentan los estudiantes, desde empleo remunerado hasta responsabilidades familiares. Esta reglamentación, pionera en su tipo, establece un conjunto de derechos esenciales, desde prioridad en la elección de comisiones hasta evaluaciones alternativas consensuadas. 

El proyecto contempla derechos académicos a todo/a estudiante que:
- Preste servicios, en relación de dependencia, a cambio de una retribución, sin distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.

- Preste servicios de manera independiente, esté registrado en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.
-  Esté becado/a con contraprestación de servicios o realice pasantía educativa.
- Sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo

Directivo, Consejo Superior, Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación Estudiantil.
-  Cumpla funciones en el ámbito de la Universidad reconocidas por resolución.
-  Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas:
A) Menores de edad.
B) Con discapacidad.
C) Con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.

Los derechos académicos reglamentados que otorga el Régimen del estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo son:
_ Prioridad en la elección de comisiones de cursado de las asignaturas.
_ Posibilidad de realizar cambios de comisión de cursado en las asignaturas.
_ En caso de no existir comisión de cursado que sea compatible en día y horario, se habilitará alternativas formativas mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información.

Realizar actividades evaluativas individuales en caso de que sean grupales y no sea posible su participación.
Justificación de tardanza hasta treinta minutos (30’) en cualquier actividad obligatoria, exámenes finales y parciales, entre otros.
Acceso a evaluaciones alternativas consensuadas en caso de no poder asistir a las programadas, sean estas parciales (primera instancia,recuperatorio y extraordinario), prácticos evaluables y coloquios, entre otros. Asegurando el número de instancias de evaluaciones establecidas en la planificación de la asignatura.

Requisito mínimo de asistencia a clase en asignaturas que haya obligatoriedad para no perder el derecho a la regularidad o promoción, exceptuando actividades comprendidas en residencias y prácticas.

A días de comenzar el cursado en el presente año, se abrió el registro por sistema para estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo (RETYPAC) en estas dos Unidades académicas: Ingeniería y Ciencias Sociales, a la pronta espera de la apertura en el resto de las dependencias académicas de la casa de altos estudios.
Para inscribirte accedes al siguiente link:
https://estudiantes.fi.unsj.edu.ar/retypac/?id=2574
Para más información, consulta con tu centro de estudiantes.

Últimas noticias

Ver más noticias