Cae un arrebatador en las calles de Concepción| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307922
En Iglesia

El gobierno anuncia obras hídricas millonarias financiadas por Barrick

San Juan utilizará 7.404 millones de pesos, los que invertirá del fondo minero.  "Vamos a trabajar en todo lo que son planes de manejo del agua", señaló. Además, el CEO de Barrik analizó el rumbo del país en la gestión de Milei

En un encuentro histórico este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego se reunió por primera vez con el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, para hablar sobre la utilización del fideicomiso de la mina Veladero en proyectos de vital importancia para la provincia. Entre los anuncios destacados se encuentra la asignación de 7.404 millones de pesos para la ejecución de obras hídricas y el mejoramiento de un centro de salud.

Durante la conferencia de actualización de información dirigida a los medios de comunicación de San Juan, Orrego detalló los planes de inversión que forman parte del fondo minero. Entre ellos, se destacan la destinación de recursos para la construcción de un canal de agua Negra, la mejora de la red de riego en Iglesia, y la perforación de nuevos pozos de agua potable en Jáchal.

"Estamos comprometidos en garantizar el manejo eficiente del agua en nuestra provincia", enfatizó Orrego. "Es imperativo enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y satisfacer las necesidades de una población creciente".

La asignación de fondos también busca generar oportunidades laborales en la región, con la estimación de entre 60 y 100 empleos durante la etapa de construcción de las obras. "No solo estamos invirtiendo en infraestructura crucial para nuestra comunidad, sino que también estamos creando empleo y fortaleciendo nuestra economía local", afirmó el mandatario provincial.

Entre los proyectos específicos anunciados se encuentra la inversión de $600 millones en el equipamiento del Hospital de Rodeo, $3.200 millones para el canal de agua Negra en Iglesia, $1054 millones en obras de la red de riego en la misma zona, y $2.500 millones para la perforación de nuevos pozos de agua potable en Jáchal.

"La minería es una actividad noble que hay que poner en valor porque definitivamente no solo canta la economía doméstica, sino que nos da la posibilidad de generar obras. Por eso, para nosotros es muy importante el tema de los recursos hídricos", afirmó Orrego.

Orrego también abordó la política minera del Gobierno, destacando la existencia de una política de Estado en materia minera y su importancia para el desarrollo económico futuro. "Es crucial mejorar la macroeconomía y aprovechar las oportunidades que ofrece la explotación responsable de nuestros recursos naturales", indicó.

Durante la conferencia, Orrego reflexionó sobre la importancia del trabajo en conjunto, y aseguró: "¿Dónde queremos y conocemos nuestra matriz productiva? Por supuesto, tiene que estar puesta en una economía diversificada, tiene que estar puesta en la minería, en la energía renovable, ya que San Juan también tiene mucho para aportar al mundo. Tiene que estar puesta, por supuesto, en el turismo, porque tenemos hermosos paisajes. Tiene que estar puesta también en la economía del conocimiento". 

"Hemos decidido en este fondo de compromiso que vamos a llevar adelante, donde por supuesto van a ser beneficiar los departamentos donde se genera, donde se desarrolla la minería. Y donde además estamos convencidos que hay que seguir generando y trabajando en poder transformar realidades. Hoy tenemos la posibilidad de todo aquello que decanta de la minería, poder mostrarlo", agregó.

La importancia de la minería en el panorama actual

"Tenemos una enorme oportunidad para hacer una batería eléctrica y necesitamos 40% más de litio y 40% más de cobre. Pero bueno, el litio es táctico, el cobre es estratégico, no se puede reemplazar. Y ahí existe mucha oportunidad. Por eso para mí hoy estar acá significa mucho más que una conferencia. Significa para mí darle transparencia. Significa para mí agradecer a aquellos que vienen a invertir, que dan trabajo, que generan oportunidades. Y me parece que los sanjuaninos, que somos personas que nos gusta trabajar, que nos gusta darle un mejor bienestar a nuestra familia, tenemos que poner bien el acento de arte a aquellos que vienen y aportan. Y nosotros mismos dar el valor agregado por lo que nosotros en cada una de las comunidades", cerró el Gobernador. 

Por su lado, Marck Bristow CEO de Barrick afirmó que Veladero tuvo un positivo año 2023 y primer trimestre de 2024, confirmando la eficacia de la estrategia de revitalización de este activo. Esta estrategia fue implementada mediante una ejecución disciplinada por parte del nuevo equipo directivo, toma de decisiones ágil y orientada a los resultados, y resolución proactiva de desafíos internos que se plantearon en Argentina. Estos cambios, junto con la futura expansión de la instalación de lixiviación con una inversión de capital de más de 271 millones de dólares hasta 2027, extenderán la vida de la mina hasta diez años, con una producción anual promedio de aproximadamente 400,000 onzas. 

"Con Veladero más fuerte que nunca, es un honor anunciar junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, cuatro emocionantes proyectos para las comunidades de Iglesia y Jáchal. Estos proyectos tendrán un impacto positivo y duradero en las vidas de las personas, enfocándose en áreas cruciales como el riego y agua potable, lo que también creará empleos para más personas", expresó.

A esto, Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica dijo que "es muy significativo para Barrick que podamos realizar este evento en Iglesia que ha sido nuestro anfitrión durante tantos años en el desarrollo de la mina Veladero. Seguramente también podamos hacerlo en Jáchal donde nos han acompañado en el desarrollo de la mina.

Últimas noticias

Ver más noticias