"No debemos llorar a los muertos, sino celebrar la vida", dijo el papá de Julia Horn| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307885
Educación

La Escuela Industrial suma una pieza tecnológica para la formación de sus estudiantes

El Instituto de la UNSJ obtuvo el dispositivo industrial de una empresa que trabaja en San Juan. Diez docentes ya recibieron capacitación para accionarlo.

La Escuela Industrial ha dado un paso significativo en su oferta educativa con la adquisición de un brazo robótico industrial, una herramienta de última generación. Este nuevo equipo no solo enriquece el entorno de aprendizaje de la institución, sino que también ofrece oportunidades únicas para la formación de los estudiantes.

El director de la Escuela Industrial, Jorge Gutiérrez expresó su entusiasmo por esta adquisición, destacando su utilidad para estudiantes de diversas especialidades, como Equipo de Instalaciones Electromecánica, Electrónica, Automotores e Industria de Procesos. Además, resaltó la importancia de que los estudiantes de tercer año puedan interactuar con el brazo robótico, lo que podría influir en sus elecciones de especialización futuras.

Este brazo robótico no solo representa un salto cualitativo para la institución, sino también una oportunidad para que los estudiantes adquieran habilidades relevantes en el mercado laboral actual. La capacitación ofrecida a diez docentes sobre la automatización empresarial y el funcionamiento del brazo robótico a través de la programación y la electrónica demuestra el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.

La incorporación de este equipo no habría sido posible sin el apoyo de empresas que se acercaron a la institución educativa, lo que subraya la importancia de la colaboración entre el sector educativo y el empresarial para el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral.

Al ofrecimiento en consignación por dos años del equipamiento, también se sumó una capacitación a diez docentes, quienes ya la realizaron durante noviembre y diciembre. Lucas Ribas, uno de los docentes que recibió la formación, dijo que se les enseñó "cómo se automatiza una empresa mediante estos robots". "Luego, en lo específico, aprendimos cómo hacer funcionar el brazo robótico mediante programación; se hizo mucho hincapié tanto en la programación como en la electrónica", completó.

Oportunidades

El profesor Edgardo Pringles, de la especialidad Electromecánica de la EIDFS, explicó que el robot es "una estructura antropomórfica", es decir que es como un brazo que tiene movimientos similares a los del ser humano. "Está equipado con seis motores que proveen movimientos, por lo que puede hacer múltiples tareas. Funciona con una computadora industrial y con un teclado, que es la interface con el usuario. Se le ejecuta un programa y se le hace hacer maniobras repetitivas, algo que sería muy tedioso para un humano", dijo. Luego, Pringles contó que la empresa Taranto tiene otra cantidad de estos robots para instalar en su planta de Chimbas."Entonces -sugirió el docente-, esto implica que el personal que va a contratar la empresa tiene que estar capacitado en el manejo de estos equipamientos, y de aquí a que esos robots estén instalados, va a ser muy bueno que la Escuela pueda brindarles esa capacitación a los alumnos".

Últimas noticias

Ver más noticias