Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307781
Industrialización

Argentina produjo suficiente tomate para satisfacer la demanda interna

Desde la Asociación Tomate 2000 se informó que por primera vez se produjo en la Argentina suficiente tomate para industria para satisfacer la demanda interna. De todos modos, explicaron que por decisión empresaria hay algunas empresas que siguen comprando a Chile.

San Juan y Mendoza son los principales productores de tomate para industria en el país. Los datos aportados por la Asociación Tomate 2000 indican que en esta temporada se cultivaron unas 8100 hectáreas, 300 más que en la temporada 2023.

Cosme Alberto Argerich, asesor externo de Tomate 2000 al hablar del crecimiento de la actividad en las principales provincias productoras aseguró que San Juan está terminando su cosecha, en tanto que Mendoza lleva un poco más de la mitad. Pero "sí los pronósticos que estamos manejando indicarían que el volumen cosechado en todo el país serviría para autoabastecer la demanda nacional".

De todos modos, explicó que esto no significa que no se vaya a importar tomate. "Hay empresas como Unilever de Argentina que no apuestan a la producción nacional, importan la pasta concentrada de Chile. Ellos procesan lo que correspondería a 500 hectáreas de tomate para industria". Otra empresa que plantea una interrogación, al menos este año es Baggio, "que, debido a un problema interno de la empresa, ha plantado un tercio de lo que el año pasado. Está tratando de comprar todo lo que puede y que está libre, pero igual pensamos que no va a satisfacer su demanda".

Sobre las exportaciones de tomate de Argentina, el especialista afirmó que lo que se comercializa al exterior son productos industrializados, "no se exportan commodities", detalló. Sobre todo, los mercados a los que se apunta son del Mercosur. Lo que lleva a suponer que el balance de las exportaciones e importaciones de tomate den el saldo de cero.

Por otro lado, comentó que "el año pasado hubo 4 millones de dólares de ingresos, en lo que es la producción de tomate para industria". Por esto, estamos muy cerca, por el volumen de lo que se consume en la Argentina, de llegar al autoconsumo".

Todo dependerá, de que no haya ningún incidente climático, antes de que finalice la temporada agrícola, principalmente en Mendoza. Vale marcar que Argentina tiene importancia en la producción de tomates en Sudamérica, donde Chile es un actor importante. El consumo per cápita de este producto en el país es de aproximadamente 16 kilos por año.

En cuanto a la producción de tomates se tiene que decir que en el caso de San Juan se han producido rendimientos superiores a los 100 mil kilos por hectáreas. Estos rendimientos llevan a que "el productor que tiene este tipo de cultivos gane plata", especificó Argerich.

Últimas noticias

Ver más noticias