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SALUD

Más de 13 mil pacientes accedieron a turnos a través del ChatBot CiDi

La cifra se alcanzó en los primeros 15 días de haberse implementado el asistente virtual para agilizar trámites por WhatsApp.

EL Dr. Gastón Jofré entrevistado por Raúl Farrán en el programa Dinámica de Zonda TV.

La implementación del asistente virtual para mejorar la accesibilidad de las personas al sistema de salud a través de la solicitud de turnos ha superado las expectativas previas y en los primeros 15 días más de 13 mil pacientes ya accedieron a los mismos utilizando el ChatBot denominado CiDi para agilizar los trámites por WhatsApp que puso a disposición el gobierno provincial.


Así lo expresó en una entrevista en el programa Dinámica de Zonda TV, el Dr. Gastón Jofré, secretario de Planeamiento y Control de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud.
El profesional indicó que desde el lanzamiento "el 22 de marzo y hasta el domingo pasado se accedió a 13.988 turnos". Discriminó que "en marzo se dieron 9. 240 y en lo que va de abril 4.748" , a lo que agregó que "la gente saca turnos hasta en los días feriados", tal cual ocurrió durante el último fin de semana extralargo.


Explicó que  "se piden con 48 horas de antelación y abarca alrededor de 18 especialidades entre las que se incluyen Medicina General, Medicina Familiar, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Odontología (incluida la pediátrica), Psicología y Psiquiatria". En cambio aseguró no se encuentran: Oncología y Gastroenterología.
Detalló que "hay una mesa operativa pura y exclusivamente dedicada al análisis de los números que se sacan de turnos y las encuestas que efectúa el paciente".


Describió que la puesta en funcionamiento de esta herramienta  fue por un pedido de nuestro señor gobernador para optimizar el tiempo y que los pacientes no tengan largas esperas para obtener un turno". 
Destacó que "estuvimos trabajando arduamente desde el primer día de gestión y hoy podemos decir que Ciudadano Digital en el sistema de turnos ha concretado las expectativas que teníamos".

"La idea es optimizar el tiempo del paciente y la facilidad de acceder a un centro sanitario cercano a su domicilio". 


Consignó que se trata de "una herramienta más que se incorpora al sistema de turnos para la atención de pacientes de Nivel Primario de Salud".
Esto tiene un complemento. "También contamos con el 0800, además se activa la página web del ministerio y la incorporación del chatbot que es solamente para el sistema de turnos, no es para hacer telemedicina con los pacientes. La idea es optimizar el tiempo del paciente y la facilidad de acceder a un centro sanitario cercano a su domicilio".


Añadió que "se ingresa por el WhatsApp, hay distintos QR que lo llevan directamente al número y ahí se ingresa a través de Ciudadano Digital. La opción dos es el sistema de turnos y dentro de ella la opción dos es turnos en salud. De ahí lo va direccionando al paciente, lo primero que aparece es un video tutorial explicativo de como se utiliza la herramienta. Después sigue interactuando con la, persona".


Entre las cosas a tener en cuenta mencionó que "esta herramienta sólo utiliza el número de documento y no es necesario que lo saque el mismo paciente sino otra persona, es gratuita y nadie va a llamar por teléfono para solicitar algún otro dato".
Sumó que esta dirigida a toda la población, tanto en los Caps, que son los Puestos de Atención Primaria de la Salud y los distintos hospitales incluidos el Guillermo Rawson y Marcial Quiroga.


Insistió que el único requerimiento que pide es el número de documento a través del cual toma los datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas).  Especificó que "teniendo el departamento de la persona que solicita el turno el chatbot le ofrece tres posibilidades con distintas fechas y horarios para que elija el que más le conviene para asistir a la consulta".


Resumió que "cuando no se encuentra la especialidad dentro de los requerimientos del paciente automáticamente aparece una leyenda donde se tiene que comunicar con el 0800 donde la atención es personalizada y se lo deriva directamente al lugar donde está esa especialidad".
Aseguró que se ha tenido en cuenta el tiempo que demanda cada consulta y se hace un seguimiento cada 12 horas.
Aconsejó que"es importante que contesten la encuesta que está al final porque así podemos medir la capacidad de respuesta  y trabajar en las falencias", concluyó el Dr. Jofré.

LO MÁS SOLICITADO

Se otorgan turnos para especialidades médicas y no médicas. Las más solicitadas son Clínica Médica, Medicina de Familia y Pediatría. También existe la posibilidad de que los profesionales puedan interactuar en la consulta a través del TOP que es el Transito Ordenador de Pacientes.

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