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Para concientizar

La Muerte acecha en la noche sanjuanina

Familias del Dolor puso a La Muerte a trabajar para evitar que los sanjuaninos la sigan encontrando en siniestros viales. Este año redoblan la apuesta para evitar la calamitosa cantidad de muertos por siniestros que se registraron en los últimos 8 años en la provincia. 

La Muerte llegó a la noche sanjuanina para concientizar Crédito: Familias del Dolor

Durante estos últimos días, la muerte asomó en la noche sanjuanina y se hizo presente en dos grandes eventos. Primero, en el concierto de Luk Ra en el autódromo El Villicum; luego, hizo lo propio en el mismo autódromo durante un evento de fiesta electrónica que se desarrolló este lunes por la noche. No estamos hablando de una tragedia, sino de un intento para evitar una. Es que la muerte, o más bien la personificación de la muerte, llegó a estos eventos gracias a la Asociación Familias del Dolor, que está desarrollando una impactante campaña para concientizar sobre la importancia de tener un conductor designado y de no tomar alcohol y conducir a una velocidad razonable. "No me busques, conduce despacio y sobrio" , señala el cartel que llevaba la muerte en estos eventos para concientizar a los jóvenes durante la fiesta y evitar una tragedia en la vuelta a casa.

Esta iniciativa forma parte de una nueva campaña a cargo de Familias del Dolor que este año, luego de tener un buen diálogo con la administración de Marcelo Orrego y con el representante de la Cámara de Discotecas de San Juan, Juan Manuel Salvalaggio, decidieron redoblar la apuesta por una impactante campaña de prevención vial.

La Muerte llegó a la noche sanjuanina para concientizar Crédito: Familias del Dolor

"Con el cambio de gobierno, empezamos a tener reuniones desde el gobernador, el secretario de desarrollo humano, el secretario de seguridad y otras autoridades. Una cosa fue llevando a la otra y terminamos dialogando con la Cámara de Discotecas de San Juan y la plana mayor de la policía de San Juan", comenta  a Zonda Diario,Guillermo Chirino, referente de Familias del Dolor.

En este contexto, Chirino destaca que desde la asociación "no pretendemos que la gente deje de tomar, pero sí que tengan un conductor designado. Esa es la idea también de la Cámara de Discoteca, por eso empezamos con esta campaña. Ellos nos invitaron por si queríamos tener un stand en el evento para concientizar a los jóvenes".

Guillermo Chirino, con "La Muerte" en la campaña de concientización.

"La idea es concientizar a los jóvenes y que vean la cantidad de sanjuaninos que pierden la vida por siniestros viales. La idea de utilizar a la muerte surgió de un encuentro que tuvimos las asociaciones que nos dedicamos a esto el año pasado. Esto de usar la muerte para crear conciencia para que cuando alguien la vea en el boliche, no busque la muerte, conduzca sobrio y a una velocidad razonable", explica Chirino.

La Muerte llegó a la noche sanjuanina para concientizar Crédito: Familias del Dolor

Pero eso no es todo. Chirino adelanta que ahora saldrán con la muerte a los semáforos, eventos nocturnos y diferentes lugares donde haya mucha gente para generar conciencia. "Lo que venimos haciendo no impactaba y tenemos que redoblar la apuesta. Si bien llevar a alguien vestido de la muerte parece un chiste, hay que generar un impacto", asegura el referente de Familias del Dolor.


Además, las Familias del Dolor ahora van a empezar a dar charlas y este jueves estarán en el colegio Santa Rosa de Lima con los chicos de la secundaria. La idea es hacer lo mismo en otras instituciones educativas. Este año, Chirino y la asociación se han propuesto trabajar arduamente reforzando la campaña. Envalentonados por la escucha que les ha dado la administración de Marcelo Orrego, algo que no se daba durante los 8 años de la gestión de Uñac, aprovecharán para redoblar la apuesta y evitar así las muertes en siniestros viales.

El apoyo del gobierno actual

Llamado de atención para el Exgobernador

"En el  Gobierno anterior no nos escucharon. Lo peor que pasó fue que retrocedimos en las estadísticas de siniestros viales y volvimos a tener entre 140 y 160 personas muertas por año. Si hay alguien que hace 8 años te viene diciendo y no lo escuchas, y terminas tu mandato con esas estadísticas, quiere decir que tu soberbia te ganó. Gracias a Dios, este Gobierno empezó su campaña con nosotros y para Navidad no hubo muertos porque redoblaron la apuesta en los puestos policiales e hicieron más operativos. Para nosotros fue una alegría no ver tantos muertos como antes en los siniestros viales. La idea es que si bien va a seguir ocurriendo, con el trabajo de toda la sociedad en conjunto, se reduzca la cantidad de sanjuaninos que mueren en las calles", asegura Chirino.

Volviendo al tema de la campaña, con esta nueva movida de las Familias del Dolor, los sanjuaninos veremos más seguido a "la muerte" en los eventos nocturnos, con la esperanza de que esto evite que la encontremos en la vuelta a casa.

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