Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307427
Alfredo Nardi

"Muchos jubilados quedaron fuera del sistema de salud por el aumento de las Prepagas"

El abogado especialista en temas de salud manifestó que se ha producido una catarata de amparos por el aumento del costo de las prepagas. También destacó que muchos jubilados se tuvieron que retirar de estas y hoy no hay quien los acepte. Por ello son derivados al sistema público que se encuentra colapsado.

El aumento de las prepagas ha generado en sus usuarios múltiples problemas. En algunos casos el monto a pagar se duplicó y a algunos de los usuarios les llegó boletas de pago de más de 300 mil pesos. Hay estimaciones que indican que si la situación económica actual se mantiene los montos de pago en los próximos meses se podrían elevar a más de medio millón de pesos.

Consultado sobre la realidad de los aumentos en las prepagas y su impacto en los usuarios, el doctor Alfredo Nardi manifestó que "la medicina prepaga, se ha modificado mucho a partir de diciembre con el decreto 70/23, que empezó a regir el 1 de enero del 24, cuando se regulan los controles que tenía la superintendencia de servicios allí sobre los pagos, sobre los aumentos de las prepagas".
El especialista explicó que a partir de este decreto "se hizo un boom de amparos en la justicia todo el tema de los aumentos de la prepaga". Sobre los aumentos manifestó que en enero se incrementaron un 40%, después un 30 más, un 22. Hay algunas prepagas que han llegado con 150% de incremento en tres meses nada más".

Explica que quienes tuvieron más problemas para enfrentar los aumentos han sido los adultos mayores.  "Hay un grupo de adultos mayores que tienen más de 10 o 15 años prepagas y con este aumento han recibido sus facturas por encima de los 300 mil pesos. Algunos de estos adultos mayores tienen sueldos mínimos de 180 mil pesos", puntualizó.

Con esta situación este grupo de adultos mayores "prácticamente quedan fuera del sistema de salud porque no los recibe nadie. Son el grupo de mayor vulnerabilidad o más riesgoso. Al quedarse sin la cobertura los someten a quedar en el sistema público. Un sistema público ya colapsado".

En algunos de los casos pueden volver a la cobertura de PAMI. Pero hay algunos que nunca se inscribieron en PAMI "porque al tener su prepaga han continuado con su cobertura y no hicieron su inscripción cuando recibieron la jubilación", sin dudas se trata de algunas personas que tenían algún tipo de ingresos por encima del haber jubilatorio.

En este contexto, estos jubilados se han quedado colgados y no tienen ningún tipo de servicio en la prestación de la salud. Ellos "son un sector de riesgo que requiere servicios de salud más complejos. Al quedar en la calle, sin acceso a la salud, hoy ninguna otra obra social los recibe", afirma el especialista.
Agrega que a nivel nacional "hubo una catarata de amparos. Hay cinco fallos muy importantes en la justicia federal donde les dan lugar a personas de arriba de 70 años que han tenido alguna enfermedad crónica que están siendo tratados y que quedan fuera del sistema, a raíz de los aumentos". 

Explicó que, en el caso de San Juan, al menos desde su estudio "hemos presentado más de 10 amparos con medidas cautelares. Las medidas cautelares son de efecto rápido, de dejar sin efecto el aumento". 
Respecto a las acciones judiciales que han prosperado remarcó que "en el país han salido dos fallos muy importantes en Concepción del Uruguay y en Buenos Aires que dictaminaron un efecto colectivo".  Agregó que "al ser de efecto colectivo inmediatamente le corre para todos esos beneficiarios".

Nardi a modo de cierre remarca un panorama negativo en cuanto a los precios y el aumento del valor de las prestaciones de las pre pagas "creo de aquí a julio hay facturas que van a llegar sobre los 500.000 pesos. En la actualidad he visto facturas de más de 330 mil pesos".

Últimas noticias

Ver más noticias