"No debemos llorar a los muertos, sino celebrar la vida", dijo el papá de Julia Horn| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307416
Personal no docente

Denuncian que 166 personas entraron a la UNSJ sin concurso

El consejero superior Jorge Cocinero denunció este hecho públicamente. A su vez anunció que en los próximos días harán acciones legales correspondientes para enfrentar esta grave irregularidad en la UNSJ. Sostuvo que el ingreso de personas es necesario porque hay algunos que dejaron el cargo o se jubilaron, "se tiene que hacer por concurso, como se debe".

El ex candidato a Rector de la UNSJ y Consejero Superior, Jorge Cocinero destapó una olla a presión en la casa de Altos Estudios. Es que, de acuerdo a su denuncia, en el mes de octubre ingresaron 166 personas al cuerpo no docente de la UNSJ, pero sin concurso. "No han tenido el llamado como corresponde", aseguró.

Dicho ingreso de personal a la UNSJ se encontraría, previo al ingreso en planta transitoria o contratado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado por el decreto N| 3606-PEN.

Cocinero explicó que ingresaron con la categoría más baja, pero aun así representan en sueldo varios millones de pesos, del presupuesto universitario. Pero el cuestionamiento mayor es que el ingreso se haya hecho sin concurso previo, lo que hace suponer que es una colocación "política", de algunos referentes que estaban en el gobierno provincial anterior, o miembros amigos de los gremios o de algún funcionario de la casa de estudios.

El concejero explicó que así las cosas "nos vemos en la obligación de hacer una presentación administrativa, en la que conste el por qué se han producido estas irregularidades, dado que el Consejo Superior, en su ordenanza 15/18, dice de qué manera se tiene que hacer el ingreso de personal nuevo a la Universidad Nacional de San Juan". Para ello la normativa universitaria prevé la herramienta del concurso de antecedentes y oposición "y se tiene que hacer un llamado extensivo en la comunidad de la provincia", explicó Cocinero.

De hecho, se supo, que en el listado de personas que ingresaron con esta modalidad a la UNSJ, en algunos casos serían parientes cercanos a algunos de los funcionarios universitarios actuales. "Por lo que se deja afuera las aspiraciones de un ciudadano común y corriente que cumple con las condiciones para ir a concursar un puesto no docente en la Universidad Nacional de San Juan", explicó.

A entender de Cocinero, con este accionar del Rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, está desoyendo "una ordenanza del organismo máximo del gobierno universitario". Es por ello que "con la presentación administrativa que vamos a hacer, queremos ver cuál será la respuesta del Consejo Superior ante esta grave irregularidad".

De acuerdo a la denuncia de Cocinero, el ingreso se produjo con solo el pedido de antecedentes y un curso de capacitación. "Este es un problema grave que se ha registrado e involucra a la máxima autoridad de la universidad", afirmó.

El cuestionamiento del referente universitario manifestó que "acá no pasa la cosa por el nombramiento de los amigos o los del gremio, sino por una cuestión de legitimidad y esto lo da solamente el concurso de antecedentes y oposición", remarcó.

Vale marcar que el pase a planta permanente se da a través del expediente 01-3732 del año 2023. 

Últimas noticias

Ver más noticias