Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307219
Presidente

Milei genera una máxima tensión con Colombia, Venezuela y México

El presidente tildó de "ignorante" al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y de "asesino terrorista" al de Colombia, Gustavo Petro. Además, se confirmó que argentina enviará gendarmes a custodiar la embajada en Caracas, donde se cortó la luz luego de que le dieran asilo y resguarden a opositores al régimen de Maduro. 

El presidente Javier Milei volvió a realizar fuertes declaraciones contra algunos de sus pares de la región, y esta vez tildó de "ignorante" al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y de "asesino terrorista" al de Colombia, Gustavo Petro.
En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, Milei fue consultado sobre las elecciones mexicanas que se llevarán adelante el 2 de junio.
Al respecto, el líder libertario se refirió a las críticas que le realizó el actual mandatario de ese país, de tendencia ideológica de izquierda: "Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece", disparó.
En 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano "es verdaderamente patético, lamentable, repugnante".
Luego, López Obrador respondió criticando las primeras medida de la gestión de Milei: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va a haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de bajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar", sentenció.

El tenso cruce con Colombia que afecta las relaciones diplomáticas


Por otro lado, en la misma entrevista Milei apuntó también contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos.
"Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", consideró al referirse a su par colombiano.
Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos".
 Poco después, Petro respondió: "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo".

Petro responde cortando levantando la embajada y expulsando al embajador argentino


El presidente de Colombia Gustavo Petro, llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, y pidió expulsar al representante de la gestión de Javier Milei en Bogotá, Gustavo Dzugala, en respuesta a las nuevas críticas del líder libertario quien lo llamó "asesino terrorista".
Es la segunda vez que Romero, ex gobernador de Nariño y ex senador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado a consultas por Petro.
La anterior ocasión fue el 26 de enero de 2024, cuando Milei también había apuntado contra su par colombiano, al denominarlo un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, es un economista y ex guerrillero del grupo M19."Los socialistas son malas personas, esa es la realidad", había planteado también Milei poco antes de asumir su cargo al aludir a Petro, ante lo que el mandatario de Colombia, en redes sociales y citando la frase, respondió: "Esto decía Hitler".

Gendarmes a Venezuela

El Gobierno nacional enviará gendarmes a Venezuela con el fin de custodiar el edificio de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran diplomáticos y refugiados opositores a Nicolás Maduro.

La decisión fue tomada luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano y confirmara que en la sede diplomática hay seis opositores a refugiados. Fue a través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

En el escrito, Milei reclamó el cese del "hostigamiento" a los líderes opositores y ratificó el llamado a "elecciones libres y democráticas" en el país. Además, la Casa Rosada alertó allí sobre el corte de luz y pidió por la seguridad de quienes están dentro.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela", señaló la Oficina.
En esa línea, el texto sostiene que "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada argentina en Caracas".
   Para finalizar, la comunicación resalta: "El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún  tipo".
Este miércoles no de los refugiados, Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, dialogó con Radio Rivadavia. Allí, el dirigente sostuvo: "Nos sentimos seguros acá".

Últimas noticias

Ver más noticias