Influencer se viraliza por decir que San Juan es "pueblerino" y se defiende: "No me calienta"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307156
AMÍLCAR DOBLADEZ

"Deberíamos tener un 30% más de camas de internación en lo público y privado"

El ministro de Salud de la provincia indicó que el gobierno trabaja en la descentralización para descongestionar los dos hospitales centrales, el Guillermo Rawson y el Marcial Quiroga.Para ello es imperioso la conectividad.

El gobierno de San Juan trabaja en la descentralización de la salud pública para evitar el faltante de camas de internación que existe en el Marcial Quiroga y Rawson.

En los hospitales públicos de la provincia faltan camas para internación, el sistema está colapsado. El ministro de Salud Pública Amílcar Dobladez indicó a Zonda Diario que "es un problema crónico que debe ser solucionado". Es que según afirmó, "deberíamos tener un 30% más de camas de internación incluyendo la parte pública y privada. Nos faltan 40 camas", aseguró.


El profesional contó que la gestión anterior, la de Sergio Uñac como gobernador, logró ampliar el cupo de camas en la periferia y "estamos trabajando en disminuir las derivaciones a los dos hospitales más grandes, el Marcial Quiroga y el Guillermo Rawson y que queden solamente para atención de alta complejidad".


Lo que se busca es ocupar las camas de la periferia y descentralizar. Sin embargo, no es una tarea fácil "porque de cada 10 pacientes que tienen algún tipo de cobertura social en la parte privada vienen a la pública por una cuestión de costos. Tenemos que trabajar junto con la privada para descongestionar la pública. Por eso debemos lograr que el paciente no pague en la privada, porque si no puede abonar el plus de la consulta, ningún estudio o laboratorio termina atendiéndose en el hospital público. Por eso se trabajó con la Obra Social Provincia para que la financiación de la parte privada sea del 60%".


No es sólo eso. "Por otro lado nos encontramos con pacientes internados de baja complejidad en los hospitales grandes que podrían estar en la periferia. Es decir, por un lado hay saturación con pacientes de la parte privada y por otro por los de la periferia", explica.
Para comenzar a cambiar el sistema y hacerlo más efectivo  dijo que "lo primero que hemos hecho es el sistema de turnos automático que permite ir a la consulta en la periferia. El segundo paso es la conectividad. El gobierno está trabajando en todos los centros de salud y escuelas. Otro es el sistema informático", enumeró.


En ese sentido explicó que "hay que unificar el sistema informático para hacer la medicina que se usa en todo el mundo" ya que en la provincia cohexisten dos. Uno en el Marcial Quiroga y el Rawson y otro en la periferia y no se comunican entre sí".
Ejemplificó que "si una paciente que está haciendo control de embarazo en Pocito durante sus 9 meses de gestación al momento de tener familia en el Rawson se encuentra que la historia clínica está cargada en la periferia".
Recalcó que no es nada sencillo. "Nos va a llevar todo este año unificar el sistema informático porque es complejo y extenso, si contamos los dos hospitales grandes, 19 departamentales y 146 Centros de Atención Privada de Salud (CAPS), es una logística importante". 

Reorganizar el sistema
Dobladez evaluó que en "en la periferia no hace falta recursos humanos ni tecnología para contener casos para atención de baja complejidad. Es una cuestión de reorganizar el sistema".
El ministro de Marcelo Orrego consignó que en los departamentos existen hospitales de baja y media complejidad como el de Sarmiento, Pocito, albardón, Angaco, y Jáchal.
Sin embargo reveló que "el único aparato de Resonancia Magnética en la parte pública es el que está en el Rawson. "Nosotros lo encontramos sin funcionar. Hemos conseguido el repuesto y posiblemente entre la semana que viene y la otra este instalado y funcionando nuevamente pero lleva seis meses parado".


Además aseguró que los tratamientos de diálisis tanto en el área pública como privada estan concentrados en la ciudad Capital. Y aquí distinguió que en este aspecto "es importante la infraestructura, pero sobretodo, el recurso humano que tiene que estar muy bien preparado para hacer diálisis. Y eso no lo tenemos en el interior de la provincia".
El ministro del concluye que "es un problema crónico que debe ser solucionado. Hay que lograr una solución integral para que no sea un parche sobre otro. Es por eso que se está trabajando con el sistema en recursos humanos, tecnológicos y aparatología para contener cada vez más a la periferia".

EL DENGUE, TEMA CENTRAL EN LA REUNIÓN DEL COFESA

El ministro participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se determinó que la vacuna contra el dengue no se va a sumar al plan nacional y se va a aplicar lo que estan haciendo Salta y Misiones que ya tienen más de 10 mil casos, debido a que faltan todavía datos científicos y los que arrojen éstas provincias se aplicarán el próximo año.
El profesional indicó que en San Juan hay 167 casos, de los cuales 27 son importados y esperan un pico de 350 casos para el mes que viene porque es el más crucial.

Amílcar Dobladez, Min. de Salud

"En los hospitales públicos nos encontramos con saturación de pacientes de la parte privada y por otro por los de la periferia que podrían estar internados en los departamentos".

Últimas noticias

Ver más noticias