Lloviznas aisladas y frío para este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307144
En un comunicado

Grupo de médicos respalda al imputado por la muerte de un bebé en el Hospital San Roque

Lo hicieron por intermedio de un comunicado en el que repudiaron, también, la intervención de los medios de comunicación en la difusión del lamentable hecho, que ocurrió el 5 de febrero. 

El interior del Hospital San Roque.

Luego de que un profesional de la salud sea imputado en el marco de la investigación por la muerte de un bebé en Jáchal, sus colegas salieron a apoyarlo. Cabe destacar que el médico en cuestión es el Dr. Lucas Rodrigo Quinsacara, a quien le indicaron que será investigado, al menos, por el lapso de 6 meses, por el delito de homicidio culposo por negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, en calidad de autor material del mismo.

Con este panorama, que destapó Zonda Diario tras el testimonio de la mamá afectada, Fátima Aballay, un grupo de médicos difundieron un comunicado. 
En el mismo expresan preocupación y apoyan a su colega Quinsacara. 

"Desde el grupo médicos de la provincia de San Juan vemos con gran preocupación los dichos vertidos en medios de difusión, el cual nos deja totalmente indefensos y expuestos sin ninguna resolución judicial", manifiestan. Y, en esa misma línea, añaden que ejercen una profesión indispensable, por lo que repudian "totalmente, el estado de desamparo e indefensión en el que quedamos hoy los médicos ante el agravio que comprometen y dejan vulnerables a los médicos de guardia, a nuestra vida y a nuestra profesión a la exposición de la identidad de los profesionales adjudicando hechos de gravedad, dando información falsa sin evidencia". 

Mientras la causa ya fue formalizada y un profesional está en la mira, al mismo tiempo que la querella pretende ampliar la imputación contra otros que también habrían intervenido, desde el grupo MédicosSan Juan, asumieron que la investigación ni si quiera ha dado comienzo. 

"Siendo incluso alimentado por medios de comunicación y por operadores de la justicia provincial lo que reviste esto de una gravedad mayor promoviendo a la violencia y dejando indefensos a nuestros colegas", indican. 

Además, los profesionales alzan la voz para proteger la integridad, intimidad y profesión de los suyos. "Nos da pena y gran tristeza quedar tan expuestos en la población cuando día a día dejamos nuestra vida por los pacientes", expresaron. 

Y, finalmente, el comunicado finaliza con una muestra de apoyo al imputado en la causa que, cabe destacar, es el profesional que recibió a Fátima Aballay en la guardia, el pasado 4 de febrero, previo a que confundieran su embarazo y trabajo de parto con dolores provocados por un tumor. "Acompañamos a nuestro colega, amigo y querido médico Quinsacara Lucas, por esta gran difamación de medios",  concluyen. 

El caso

El Dr. Quinsacara, por ahora, es el único imputado por el lamentable suceso registrado el 5 de febrero, en el Hospital San Roque de Jáchal. Allí, ese día, murió un bebé recién nacido. Su mamá, el día anterior, estaba con trabajo de parto y un profesional le afirmó que se trataba de un tumor y no de una gestación. 

Tras la atención y diagnóstico erróneo, el pequeño falleció y la causa quedó en manos de la UFI Norte, a cargo del fiscal Sohar Aballay, quien encontró elementos para establecer la formalización del caso e imputar al médico. Sin embargo, no descartan a más involucrados. 

Últimas noticias

Ver más noticias