Para la vicegobernadora de Mendoza "es una estafa y un despilfarro financiar carreras que son hobbies"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307040
¿Se viene una tregua?

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el cese del fuego inmediato en la Franja de Gaza

Estados Unidos se abstuvo en la votación. Es la primera vez que se adopta esta resolución. Más presión a Israel para que frene los ataques en el enclave.

Después de cinco meses de conflicto y múltiples intentos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un "cese del fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

Este llamado había sido bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, pero en esta ocasión, el país finalmente se abstuvo.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" -que comenzó hace quince días- con el objetivo de alcanzar una tregua duradera, y también "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

El embajador de Argelia, Amar Bendjama, expresó: "Desde hace cinco meses, el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente, el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades".

En días anteriores, Rusia y China habían vetado un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, el cual señalaba la "necesidad" de un "alto el fuego inmediato" en Gaza.

La propuesta estadounidense vinculaba el alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás durante un ataque en Israel el 7 de octubre, hecho que desencadenó el actual conflicto.

Sin embargo, el texto norteamericano no instaba explícitamente a un alto el fuego inmediato y utilizaba términos ambiguos, según argumentaron países árabes, China y Rusia.

Este cambio en la postura de Washington ha sido observado por varios analistas, quienes lo atribuyen principalmente a la presión de la opinión pública en plena campaña electoral, lo que ha llevado a limitar su apoyo a Israel. Hasta este momento, Estados Unidos se había opuesto de manera sistemática al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU y había bloqueado tres textos similares.

Últimas noticias

Ver más noticias