Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307017
Es oficial

El Gobierno establece nueva fórmula de movilidad jubilatoria por decreto

La nueva fórmula implementada por el Gobierno argentino busca proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la inflación, introduciendo actualizaciones mensuales en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Gobierno de la Nación tomó medidas en el ámbito de la seguridad social al fijar, mediante un decreto oficial, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esta acción busca garantizar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de los adultos mayores del país, asegurando que sus ingresos no se vean erosionados por la inflación.

El decreto, numerado como 274/2024 y publicado en el Boletín Oficial este lunes, establece cambios significativos en la manera en que se ajustarán las jubilaciones. A partir de julio, los haberes de los jubilados se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según lo dispuesto por el Gobierno, en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% a los jubilados. Además, durante los meses previos a la implementación total de la nueva fórmula, se entregarán adelantos a cuenta del cobro de junio, con el fin de mitigar los efectos de la espera en los adultos mayores.

El cambio en la movilidad jubilatoria fue fundamentado en la necesidad de implementar una política eficiente que considere el índice de costo de vida, asegurando la plena efectividad de los derechos de la sociedad. El decreto garantiza que en ningún caso la aplicación del índice inflacionario resulte en una disminución de los haberes jubilatorios.

La primera actualización bajo esta nueva fórmula entrará en vigor a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024. Mientras tanto, para garantizar una transición fluida, se concederán adelantos incrementales a los jubilados en los meses previos, conforme al IPC y a la fórmula de movilidad prevista por ley.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) jugará un papel crucial en la implementación de estos cambios, asegurando que los jubilados reciban los incrementos correspondientes de manera oportuna. Además, se estableció un calendario detallado para los adelantos y ajustes provisionales hasta la plena implementación de la nueva fórmula en junio de 2024.

Asimismo, el Ejecutivo expresó que "en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante".

El Gobierno ha argumentado que la fórmula de movilidad vigente hasta ahora ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados, quienes han experimentado una notable pérdida de poder adquisitivo. Se ha criticado especialmente la falta de cobertura frente al riesgo inflacionario y la volatilidad asociada a las variables económicas que la componen.

Con esta nueva medida, se busca garantizar una política eficiente de seguridad social que considere el índice de costo de vida y asegure la plena efectividad de los derechos de la sociedad, cumpliendo con estándares internacionales en la materia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la encargada de implementar estas actualizaciones y adelantos, asegurando que los jubilados reciban los beneficios correspondientes en tiempo y forma.

Últimas noticias

Ver más noticias