Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306985
24 de marzo

Cristina llama a reflexionar en el 48° aniversario del último golpe de Estado: "Sin dogmatismos ni odios"

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Cristina Fernández de Kirchner convoca a la reflexión sobre el pasado oscuro de Argentina, recordando tanto la recuperación de la ex ESMA como el trágico bombardeo a Plaza de Mayo.

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner conmemoró el 48 aniversario del último golpe de Estado en Argentina. En un día emblemático que marca el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Kirchner hizo un llamado a recordar sin olvidar, pero también a mirar hacia adelante sin cargar el peso del odio en el corazón.


Este 24 de marzo adquiere una relevancia especial en medio de las tensiones políticas y la controversia que rodea la posición del actual Gobierno, particularmente destacada por la presencia de Victoria Villarruel, una figura negacionista y defensora de genocidas, en el cargo de vicepresidenta. En este contexto, se espera que un amplio sector de la población se manifieste en todo el país, subrayando la importancia de mantener viva la memoria histórica.

Recordando un hito significativo en la lucha por la memoria y la justicia, Cristina evocó la recuperación de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 2004, un lugar que simboliza la oscuridad de una época marcada por la represión y el terrorismo de Estado. Haciendo un paralelismo con el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, la exmandataria destacó la importancia de comprender la historia en su totalidad, reconociendo las tragedias del pasado para construir un futuro más justo y equitativo.

"No podemos olvidar que la ESMA fue el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias", expresó Kirchner. Además, señaló que eventos como el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955 representan heridas históricas que aún están abiertas en la sociedad argentina.

Kirchner también hizo hincapié en la importancia del reconocimiento internacional, citando la reciente inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en septiembre de 2023. Este reconocimiento, destacó, refuerza el compromiso global con la preservación de la memoria histórica y la condena a los crímenes contra la humanidad.

Al cerrar su mensaje, Cristina Kirchner recordó el papel fundamental de la UNESCO en la preservación de la memoria histórica a nivel mundial, haciendo referencia al reconocimiento de Auschwitz como Patrimonio de la Humanidad en 1979. En un llamado a la reflexión colectiva, instó a los argentinos a aprender de la historia para construir un futuro más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos.

Últimas noticias

Ver más noticias