Elías el "ferretero" galán que enamora a sanjuaninas en redes: "Ojalá me llueva todo el techo"| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306967
Dura situación

El Cierre del INAFCI deja en incertidumbre a trabajadores en San Juan

El cese de actividades del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) en San Juan ha sumido a 25 empleados en una situación de incertidumbre laboral. Con décadas de servicio y un crucial rol en la asistencia y capacitación a productores locales, el vacío dejado por esta decisión gubernamental preocupa a los trabajadores y resalta la importancia de apoyar al sector agropecuario en momentos críticos.

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). Dicha entidad en San Juan contaba con 25 empleados que trabajaban dando asesoramiento a los sanjuaninos, especialmente de los departamentos alejados que se dedican a la producción de alimentos, que tienen chacras y huertas familiares. Ahora, la situación de estos 25 trabajadores es incierta, ya que no han tenido ningún tipo de comunicación con ninguna persona desde que empezó el gobierno de Javier Milei. Por eso, este viernes realizaron una manifestación en la puerta del INV para visibilizar su situación. Lo hicieron allí porque les prestan el segundo piso para que funcione en ese lugar la oficina.

En este marco, Zonda Diario dialogó con Mónica Knopoff, ingeniera agrónoma que lleva trabajando dos décadas para entidad. Knopoff explicó antes que nada que el mencionado instituto no es, solo una invención de la gestión de Alberto Fernández, ya que, si bien en ese periodo de gobierno se configuró como Instituto, "tiene tres décadas de continuidad histórica, ya que se fundó en el 93 con la creación del Programa Social Agropecuario. En el 2008 se formó la Subsecretaría de Desarrollo Rural, luego la Secretaría de Agricultura Familiar. Tuvo muchos nombres, pero siempre ha sido la misma institución, con el mismo personal, los mismos bienes. Solo han sido cambios de nombres que responden a distintas miradas políticas", explicó Knopoff. "Cuando asumió el gobierno actual, en un primer momento colocaron al organismo dentro del Ministerio de Capital Humano y hace unos 10 días que lo pasaron a la órbita del Ministerio de Economía. Ahora, anuncian el cierre. Pero desde que asumió el nuevo gobierno nunca tuvimos una persona a cargo, agregó". 

La situación laboral de los trabajadores 


En San Juan, la situación de los trabajadores de esta entidad es peculiar, ya que según cuenta Knopoff "estamos bajo la modalidad de contratos anuales, lo que figura como artículo en la legislación de que nos rige. Estos contratos se renuevan año a año. Yo estoy desde el 94 y los técnicos más nuevos, llevan 13 años en la institución. Todos los contratos venden el 31 de diciembre y se renuevan automáticamente. El Gobierno anunció que todos los contratos que estaban en esta situación, de todos los ministerios, se extendían hasta el 31 de marzo. Supuestamente, cada organismo debería definir lo que va a pasar, para que la gente sepa si va a seguir o no trabajando. Nosotros no tenemos a nadie. Nadie nos dijo nada y no nos ha llegado ningún tipo de comunicación personal. Solo sabemos lo que anunció el vocero presidencial".

Pero eso no es todo, la situación se torna desconcertante para los trabajadores sanjuaninos de INAFCI, ya que según explica Knopoff "no sabemos si nos van a pagar el sueldo después del 31. Además, no podemos hacer un abandono de la oficina, porque si bien no tiene mucho, pero tiene bienes". 

Qué hacen los trabajadores del INAFCI


"Tenemos equipos territoriales que están formados por un ingeniero agrónomo, un veterinario y un trabajador social. Esos equipos trabajan en cada uno de los departamentos. Hay algunas diferencias, en algunos equipos hay abogados, ingenieros de agroindustria y también los trabajadores de la oficina", introduce Knopoff.

"Los equipos trabajan en capacitación, asistencia técnica, apoyo a la comercialización, armado de ferias. Además, hicimos comercialización directa en el caso de los melones de Sarmiento con los mercados concentradores. También realizamos mucho apoyo a la tarea de vacunación en el sector caprino, en comunidades de la Planta, Las Chacras, Nikizanga, Lagunas de Guanacache y otros lugares remotos. También trabajamos con el acceso al agua a través de bombas solares, construcción de pozos y represas, articulando con otras entidades".

Pero eso no es todo, Knopoff comenta que se ha trabajado en conjunto con el INTA para proyectos de capacitación para las familias de estos lugares alejados que viven de los cultivos."Trabajamos en casi todos los temas agrícolas que se pueden pensar para las capacitaciones, agrega".

También Knopoff destaca el trabajo en la creación de encuentros de mujeres campesinas desde el 2000.
En este contexto de incertidumbre desde lo laboral y con la certeza del trabajo que estos como más de 20 profesionales han realizado durante los últimos años en San Juan, Knopof reflexiona que "en un momento en que la producción de alimentos es crítica, lo que están haciendo es abandonar a un sector que produce alimentos. Este abandono no es para dejar de pagar sueldos, es para dejar de apoyar a un sector que necesita del Estado".

Últimas noticias

Ver más noticias