El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306955
Inflación semanal 

Los alimentos aumentan por debajo del 1% y es la menor suba semanal desde octubre

En la tercera semana de marzo, los valores de los productos básicos se movieron a un ritmo que no se veía desde mediados de octubre. En lo que va del mes, escalaron 7,7%.

El último relevamiento de inflación en alimentos, realizado por la consultora LCG, revela una desaceleración en el aumento de precios de los productos de la canasta básica. Según los datos recopilados, los precios de los alimentos registraron un incremento del 0,7% en la última semana, marcando la menor suba semanal desde octubre de 2023.

Esta variación representa una disminución de 2,5 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior. Sin embargo, en lo que va del mes de marzo, los precios acumulan un alza del 7,7%.

Durante las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica experimentaron un aumento promedio del 11%, con un incremento de 9,1% medido de punta a punta.

Los analistas señalan que es probable que en marzo los alimentos suban por debajo del nivel promedio de inflación, siguiendo una tendencia similar a la observada en febrero, cuando el rubro aumentó un 11,9% frente a un dato general de 13,2%.

En la tercera semana de marzo, las verduras y los lácteos fueron los rubros que más aumentaron, con incrementos del 7,1% y 5%, respectivamente. Le siguieron el azúcar y las carnes, con subas del 4% y 1%.

No obstante, el aumento de estas categorías fue compensado por la caída en el precio de las bebidas, que experimentaron un descenso del 6,4%. Los analistas de LCG destacaron que, sin tener en cuenta esta categoría, la inflación semanal se habría ubicado en torno al 1,3%.

En resumen, solo cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 0,7%. Estos datos reflejan una moderación en el ritmo de aumento de precios de alimentos, aunque persiste la preocupación por la escalada inflacionaria en el sector.

Últimas noticias

Ver más noticias