Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306950
Aún por debajo de la Canasta Básica

Obreros de viñas y bodegas con importante recuperación salarial

La recuperación ha sido importante y en corto plazo. Esperan que en el mes de mayo nuevamente se convoque a la paritaria. Pese a la recuperación está por debajo de la canasta básica de alimentos.

Los trabajadores de las viñas y bodegas han cerrado una paritaria que trae consigo una significativa mejora en sus salarios. Sin embargo, a pesar de este avance, siguen estando por debajo de la línea de la canasta básica de alimentos. Este acuerdo, alcanzado recientemente, contempla un reajuste salarial que será nuevamente revisado en mayo, con el objetivo de continuar mejorando las condiciones económicas de este sector que emplea aproximadamente a 30 mil personas en la provincia.

Es relevante resaltar que, antes de este acuerdo, los trabajadores percibían un salario cercano a los 130 mil pesos, una cifra claramente insuficiente en el contexto actual para cubrir necesidades básicas. Tras la resolución de la paritaria, los empleados de bodega ahora recibirán un sueldo mensual de $280.621, sumando además $75.000 no remunerativos y $95.403 destinados a refrigerio, lo que totaliza $451.024. Por otro lado, los obreros de viña verán un aumento en su salario mensual, que ascenderá a $236.773, más $65.000 no remunerativos y $83.456 en refrigerio, sumando un total de $385.229 a partir del mes de marzo.

El Secretario General de FOEVA, Carlos Emilio Ozán expresó su satisfacción por el resultado de esta paritaria, destacando que se logró en un tiempo récord, a diferencia de años anteriores en los que las negociaciones se extendían durante gran parte del año. Esta rápida resolución, según el titular de FOEVA, representa un paso positivo para los trabajadores del sector, quienes necesitaban urgentemente un aumento salarial dada la difícil situación económica que atraviesan.

A pesar de cierta resistencia por parte del sector empresarial, finalmente se llegó a un acuerdo que fue aprobado mayoritariamente tanto en San Juan como en Mendoza. El Secretario General recordó la importancia de estas negociaciones en un contexto económico complicado, señalando que los trabajadores verán un alivio en sus bolsillos a partir de estos aumentos.

El futuro de estas negociaciones dependerá en gran medida de la situación económica del país. Se espera que en mayo se retomen las conversaciones para discutir nuevos incrementos salariales, teniendo en cuenta la evolución de la economía. Es importante mencionar que si bien el objetivo inicial era equiparar los salarios a la canasta básica, los constantes aumentos en los precios han dificultado este objetivo, dejando a los trabajadores aún por debajo de lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.

La repercusión positiva de este acuerdo se refleja en la satisfacción de los trabajadores, quienes ven con optimismo la mejora en sus condiciones salariales. Este aumento, aunque necesario, también impacta positivamente en la economía familiar, permitiendo a los trabajadores cubrir gastos que antes les resultaban inalcanzables. La rápida implementación de estos aumentos demuestra un cambio en la dinámica de las negociaciones paritarias, brindando a los trabajadores un alivio tan esperado en estos tiempos difíciles.

Últimas noticias

Ver más noticias