Taxista ladrón roba un neumático del auto de un estudiante sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306837
Hospital San Roque

Imputarán a un profesional por la muerte del bebé que fue confundido con un tumor

El próximo lunes se realizará la audiencia de formalización en la que un profesional de la salud será imputado, por el delito de homicidio culposo, en el marco del hecho que generó repercusión en todo el país, tras trascender por Zonda Diario. 

Avanza la investigación a fondo, a casi dos meses de la muerte de un bebé, el cual también había sido confundido con un tumor, cuando era gestado por su mamá, todo en el Hospital San Roque de Jáchal. El lamentable acontecimiento ocurrió el pasado 5 de febrero y trascendió tras la denuncia de la mamá y el papá, Fátima Aballay y José Castro, por intermedio de Zonda Diario. Ahora, la causa progresará con una audiencia de formalización, en la que imputarán a un profesional de la salud. 

Así lo consignó el fiscal a cargo de la causa, de la UFI Norte, el Dr. Sohar Aballay. "Vamos a hacer la audiencia de formalización el lunes a la mañana, en la que imputaremos a uno de los profesionales", anticipó. 

"Es uno de los médicos que estaba en la guardia y recibió a la chica desde un primer momento", consignó, sin especificar la identidad del profesional, el cual deberá sentarse ante el juez de Garantías, Dr.Quiroga, el lunes. 

"El delito que se le imputará es el de Homicidio Culposo", resaltó Sohar Aballay a Zonda Diario. Pues, cabe destacar que, de acuerdo a lo indicado por el artículo 84 del Código Penal, en caso de ser culpable podría enfrentar penasde 1 a 5 años de prisión. Esa normativa implica sanciones por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte. 

En el marco de la audiencia se definirán los plazos de investigación, que será definido por el magistrado.

Reclamos de la familia damnificada

Todo esto surge en medio de reclamos de la familia afectada, debido a las demoras para que se avance en la causa. Respecto a ello, el fiscal explicó que desde la semana pasada habían solicitado la audiencia de formalización.
 "El martes de la semana anterior solicitamos la audiencia y es la Oficina Judicial la que fija la fecha. Ahora, ya la tenemos", mencionó

El reclamo en específico de la mamá del bebé fallecido, Fátima Aballay, era la demora. "Me dijeron que la audiencia iba a ser la semana pasada y está pasando el tiempo. Mi abogado (Dr. Cristian Garramuño) se comunicó y tampoco le dan respuesta", dijo, previo a conocerse la fecha.

"Necesito resultados porque cuanto más tiempo pase, me van a dejar el caso sin repuesta y quiero justicia", exclamó la mamá, que perdió a su hijo. 

"Pido por favor q se aclarezca la muerte de mi hijo", insistió. 

Más detalles del caso

Todo comenzó el pasado domingo 4 de febrero, cuando Fátima Aballay llegó al Hospital San Roque con dolores estomacales. La propia damnificada hizo conocer el caso por Zonda Diario, donde describió que fue sometida a una prueba de embarazo que resultó negativa y, además, los médicos la diagnosticaron con un presunto tumor. A pesar de las dudas planteadas por su suegra, el médico a cargo continuó con el diagnóstico erróneo y trató a Fátima en consecuencia.

Los dolores se hicieron fuertes y fue cuando la suegra de la víctima pidió que la atienda otro profesional, el doctor Menéndez. Él ingresó e inmediatamente constató que se trataba de un embarazo y no de un tumor. "Me confirmó el embarazo y dijo que estaba en trabajo de parto. Luego, él  pregunto a los enfermeros que quién me recibió y les reclama por lo que no se dieron cuenta que era trabajo de parto y no un tumor como decían", detalló la joven jachallera.

Con ese panorama, el lunes 5 de febrero, el parto se hizo en condiciones que la pareja considera inadecuadas y el bebé lamentablemente falleció. Supuestamente se debió a un golpe en la cabeza. Esta versión de los hechos fue puesta en duda más tarde cuando se informó a la familia sobre posibles malformaciones del bebé.

La criatura había nacido con 3,5kg y con las 40 semanas de gestación. Sin embargo, murió y la falta de transparencia por parte de las autoridades hospitalarias estaba vigente, según la denuncia de la damnificada. 

Con ese panorama, intervino de oficio la UFI Norte, con el Dr. Sohar Aballay a cargo y constataron, en la autopsia, que la causa de la muerte fue asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante (traumatismo craneal grave). 

La causa comenzó a investigarse como muerte dudosa y desde este lunes, con una formalización de por medio, será por el delito de homicidio culposo. 

Últimas noticias

Ver más noticias