Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306808
En Comodoro Py

Taxistas sanjuaninos se unen a una demanda millonaria contra UBER y gobiernos provinciales

En un movimiento sin precedentes, el Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan participa en una 
acción legal conjunta que busca que más de 200.000 taxistas a nivel nacional, exigiendo una compensación 
que calculan puede superar los 1000 millones de dólares a UBER.

Esta semana, la noticia de que unos 8.000 taxistas y propietarios de empresas de taxis en Australia ganaron un juicio histórico contra UBER, recibió atención mundial. El gigante tecnológico deberá pagarles 179 millones de dólares en compensación. En Argentina, ante este precedente, se gesta una demanda aún más grande contra la misma empresa, y los taxistas sanjuaninos juegan un papel crucial en esta iniciativa.

El titular del Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan, Walter Ferreri, en diálogo con Zonda Diario, reveló que se está preparando una demanda conjunta que busca integrar a unos 200.000 taxistas de todo el país. La acción legal apunta no solo contra UBER, sino también contra los gobiernos provinciales que han permitido el funcionamiento de la aplicación.

"Jujuy; Catamarca; Tucumán; Salta; Misiones; Chaco; Buenos Aires; Santa Fe; Rosario; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Neuquén y Mendoza", se suman a la medida hasta el momento, según Ferreri.
"La denuncia surge porque hay una ley, la 814 A, que en San Juan prohíbe el transporte ilegal y establece requisitos para la seguridad de los pasajeros. UBER no cumple con estos requisitos", explicó Ferreri.

Además, agregó que la denuncia se realizará en el fuero federal y local, incluyendo a los representantes de UBER en cada provincia.

El líder sindical detalló que la demanda será representada por un equipo legal, por ahora trabaja con el sindicato un penalista sanjuanino (del cual pidieron no hacer público su nombre hasta confirmarse al 100% si participará de la demanda), junto con abogados de Buenos Aires y un fiscal de Comodoro Py.

También participará el abogado laboralista especialista en temas sindicales, Nahuel Pompey. De acuerdo a lo señalado por Ferreri, los letrados le indicaron que se espera que la acción legal pueda demorar seis meses en obtener una sentencia. Este plazo, corto si se quiere para un proceso de tal magnitud, es debido a su naturaleza colectiva y a la cantidad de demandantes.

 

Presentaremos la demanda en Comodoro Py

 


"Estamos hablando de una competencia ilegítima, un delito penal y económico", subrayó Ferreri. "Esta iniciativa ya ha generado un gran interés en San Juan, con más de 700 firmas comprometidas con la demanda conjunta. Si se suman 200.000 taxistas a nivel nacional, estamos hablando de una compensación de 1.300 millones de dólares", concluyó.

La expectativa entre los demandantes es alta, con la posibilidad de que la indemnización resultante pueda ayudar a mejorar el parque automotor de los taxis. Sin embargo, Ferreri también reconoció la incertidumbre sobre los resultados finales de la demanda y su impacto en los demandantes.
"Podemos tener una indemnización que nos va a servir para mejorar el parque automotor. Si nos va muy mal, podemos tener una indemnización que nos alcance para comprar un auto nuevo y que nos sobren unos 20 mil dólares a cada uno de los demandantes", comentó Ferreri que es uno de los sindicalistas que se está encargando de organizar las adhesiones a la mega demanda que le realizarán a UBER.

Además, Ferreri anticipó que también presentarán la demanda en la OIT Organización Internacional del Trabajo para exponer la situación y hacer que el caso llegue a Países Bajos, país de origen de UBER. Con este panorama, de darse las cosas como la esperan los taxistas, la demanda podría transformarse en otra noticia mundial y en un golpe muy duro para UBER que ya funciona en San Juan desde el año pasado. 

Últimas noticias

Ver más noticias