VIDEO: atropellan a una mujer en plena Libertador| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306747
Acuerdo

Mauricio Macri será el nuevo presidente del PRO

El expresidente estará al frente del Consejo Nacional del partido y la ministra de Seguridad hará lo propio con la Asamblea.

Mauricio Macri, expresidente argentino.

Después de una jornada de intensas negociaciones, Mauricio Macri regresa oficialmente a la presidencia del PRO, el partido que fundó y que lo vio ingresar a la política en 2005. Su asunción está programada para el 30 de marzo, mientras que Patricia Bullrich, quien ocupaba el cargo hasta entonces, pasará a ser la titular de la Asamblea Nacional del partido, una posición por la que había estado compitiendo.

La transición entre ambos líderes del PRO enfrentó algunos desafíos, ya que Bullrich amenazaba con formar una lista alternativa debido a su descontento con las asignaciones de roles dentro del partido, particularmente con la configuración del Consejo Directivo.

Ese órgano también contará con la presencia de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).

Asimismo, las históricos figuras partidarias María Eugenia Vidal (CABA) y Diego Santilli (PBA), así como el titular del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, no perderán centralidad en la nueva configuración de poder.

Una de las discusiones involucraban un supuesto veto a Damián Arabia, uno de los dirigentes de máxima confianza de Bullrich. Cabe recalcar que Arabia, junto a Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, tres hombres de la mesa chica de la dirigente, encabezaron las negociaciones.

Por el otro lado, desde el macrismo negaron tales versiones, aunque finalmente lograron equilibrar la distribución de los principales cargos entre los referentes que responden a ambos. Finalmente, Arabia se quedó con la vicepresidencia segunda.

Previamente, tanto el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada María Eugenia Vidal, dos históricos del espacio, se bajaron de la competencia para dejarle vía libre a Macri.

Por su parte, Soledad Martínez, intendenta del partido de Vicente López y cercana al mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, será la vicepresidenta primera, mientras que Facundo Pérez Carletti ocupará su lugar como el Secretario General.

Con Macri de vuelta en la gobernación del PRO, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA) también ganarán una relevancia mayor en las decisiones.

Otro de los objetivos será unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta durante la campaña presidencial.

El nuevo escenario interno también dejó una rotunda postura del exgobernante porteño: no romperá con el PRO pero rechazó cualquier tipo de representación en la conducción del Consejo Directivo.

El ex precandidato a presidente se reunió con Macri el domingo para adelantarle su posición. Además, le reiteró su rechazo de "entregarle el partido" a Javier Milei, en alusión a una alianza o cogobierno con La Libertad Avanza.

No obstante, la decisión recaerá sobre la Asamblea Nacional presidida por Bullrich. El organismo jugará un rol clave ya que podría definir por mayoría el esquema de alianzas del PRO con otros espacios. En ese marco y a solo un año de las elecciones de medio término, los lazos a una confluencia con el oficialismo están camino a unirse.

Últimas noticias

Ver más noticias