Eliana Guercio se fractura el tobillo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306742
Optimismo

El gobierno de Milei apuesta por un fuerte rebote económico tras levantar el cepo

El presidente asegura un escenario "mejor que hoy sin dudas" en los próximos 100 días, con menos inflación y mayor actividad económica. ¿Se consolidará esta visión optimista?

Javier Milei, presidente de Argentina.

El presidente Javier Milei se mostró confiado en que la economía argentina experimentará un "rebote fuerte" cuando se levante el cepo cambiario. En un diálogo con un medio nacional, el mandatario aseguró que el país estará "mejor que hoy sin dudas" en los próximos 100 días, con "menos inflación" y un nivel de actividad y reservas "mucho más altas".

El presidente se refirió a la reciente desaceleración de la inflación, con una variación de 13,2% en febrero y una proyección similar para marzo. Si bien reconoció que la inflación "aún es alta", Milei remarcó que "vamos por el buen camino hacia la normalización de la tasa de inflación".

Para levantar el cepo cambiario, el gobierno de Milei viene realizando gestiones reservadas para obtener financiamiento externo por 15.000 millones de dólares. Se espera que una parte de este financiamiento provenga del FMI, otro tanto de un país amigo y aportes menores de fondos de inversión.

El gobierno destaca el fuerte ajuste fiscal implementado, con superávit primario y financiero en enero y febrero. Este resultado se logró a partir de una reducción interanual de 36% de las erogaciones reales, lo que representó el mayor recorte de gasto de los últimos 30 años.

Sin embargo, este ajuste fiscal se ha traducido en una marcada caída de la actividad económica. En enero, los despachos de cemento disminuyeron 20% y el patentamiento de autos 33%.

En la Casa Rosada confían en que, a partir de mantener el superávit fiscal, "la inflación se derrumbará" antes de lo que muchos esperan. Asimismo, se espera que la actividad económica tenga una "recuperación en forma de V" a medida que avance el año, especialmente si se levanta el cepo cambiario.

Distintos grupos de inversión y el FMI han planteado la necesidad de que la administración de Milei obtenga "consensos políticos" para dar sustentabilidad a las reformas que impulsa. El FMI, en particular, ha hecho hincapié en la necesidad de "preservar a los sectores más vulnerables".

En el entorno del presidente Milei se evalúa que "todo lo que hemos logrado hasta ahora lo conseguimos a pesar de la política". Confían en que, aún en el peor escenario de una ausencia de acuerdos, podrán seguir avanzando con el programa de gobierno.

Últimas noticias

Ver más noticias