Influencer se viraliza por decir que San Juan es "pueblerino" y se defiende: "No me calienta"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306677
Cámara de Comercio Exterior

Antonio Giménez: "Para mejorar las exportaciones hay buscar los caminos de la competitividad"

A entender del dirigente en la actualidad hay un desfasaje de precios versus costos. Por ello, se tiene que trabajar en bajar la carga impositiva de muchos ítems que permitiría que los productos locales puedan competir en costos con cualquiera en el mundo.

Las exportaciones de la provincia de San Juan en 2023 tuvieron caídas importantes. Salvo algunos productos que fueron beneficiados por la coyuntura internacional el resto cayó y en algunos casos de manera profunda. En tanto que los que tuvieron incrementos fueron el aceite de oliva, las pasas de uvas, cebollas y pistachos.

Al hacer un análisis de lo que se espera en cuanto a las exportaciones de 2024, y considerando que hubo una caída del 50% de las exportaciones, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Antonio Giménez expresó que "es un proceso que esperemos haya logrado su efecto bisagra.  A partir de este año el objetivo es encontrar los caminos de la competitividad que es lo que nos va alejando de estos mercados".
Es por esto que el dirigente empresario considera que se tiene que producir con costos razonables, con la calidad que se produce en San Juan respecto a los precios internacionales". Es así que explica que el exportador sanjuanino encuentra un desfasaje de precios versus costos "que nos ha ido sacando competitividad y alejando el mercado".
Giménez considera que "si este fuese el efecto bisagra, su origen tiene que ver con la reposición del tipo de cambio, que viene también aparejada con un sinceramiento de precios y costos, de energía y demás que impactan en los productos".

Pero también, "Argentina tiene costos logísticos muy altos de transporte y regulaciones que se tienen que atender".  Remarcar que las exportaciones tienen "una cantidad de regulaciones tan grande que, prácticamente, la mitad del tiempo uno se tiene que abocar a esta problemática sacando foco de la producción".

Es por esto que el presidente de la Cámara de Comercio Exterior remarca que "el costo de la energía hay que sincerarlo porque estamos muy lejos de los precios internacionales y estamos de acuerdo en eso". Pero si se mira la parte derecha de la factura, entre otros componentes se encuentra un IVA del 27%, "si sinceras las tarifas para que lleguen a precios internacionales, por lo menos amortigua el impacto con un IVA más bajo. El 21% como tienen la mayoría de los productos, que es muy alto y que podría ir a un nivel de 10,5% o 10% y amortiguar un poco más".

A esto se le tiene que sumar que en la factura de la energía se encuentra el ítem de tasas municipales "que en vez de tener un costo determinado están atadas al consumo", lo que lleva a que con el aumento de los costos de la energía este ítem también se haya disparado de manera notable.

La liberación de las importaciones

Sobre el anuncio de la liberación de las importaciones de muchos productos que integran la canasta básica alimentaria, el dirigente señaló que "las importaciones estaban abiertas desde antes, lo que se ha hecho es acortar los plazos de pago de una importación para determinados productos de 120 días a 90". Agregó que "también se ha bajado parte de los impuestos de importación. Esto tiende como una medida de aplicación para generar competencia y bajar los precios internos que han tenido por expectativas de desvalorizaciones de inflación muy alta sobre precios que hoy están pegando las góndolas de supermercados".

Bajar el costo argentino

A entender de Antonio Giménez lo que se tiene que hacer es acompañar con medidas para bajar el costo argentino y "darles competitividad a nuestros productos", lo que le permitirá a los productos nacionales competir con los que vengan desde afuera en el mercado interno.

Respecto a productos locales como la pasa de uva Giménez señaló que "Argentina podría exportar más de lo que exporta en pasas, ya que han caído el 50% en 8 años". Por esto resalta que "el problema de competitividad está para todas las cadenas de valor de la Argentina. El fondo del problema es recuperar competitividad. Y en esto tiene que ver mucho la política".

En ese sentido remarca que ha que "mejorar en un sistema impositivo que sea más justo, que tenga características de graduación, para atender los ingresos que necesita el Estado para funcionar. Pero que salga de esa superposición tremenda que hay de impuestos y regulaciones y centralizar competitividad".

Últimas noticias

Ver más noticias