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Australia

Taxistas demandan a UBER y le sacan 178 millones de dólares

Operadores y conductores de taxis denunciaron a UBER alegando que perdieron ingresos cuando la empresa desembarcó en el pais. La demanda colectiva se presentó en 2019 por parte de 8.000 propietarios y conductores de taxis y vehículos de alquiler. Ahora la empresa deberá afrontar la millonaria suma. 

La firma Uber acordó pagar 271,8 millones de dólares australianos (178 millones de dólares) para resolver una demanda presentada por operadores y conductores de taxis, quienes alegaron que perdieron ingresos cuando la empresa de transporte se mudó al país, informó este lunes un bufete de abogados.
El acuerdo es el quinto más grande de Australia, informó el bujete Maurice Blackburn Lawyers en un comunicado.

La demanda colectiva se presentó en 2019 ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria en nombre de más de 8.000 propietarios y conductores de taxis y vehículos de alquiler, acusando a Uber de infringir las leyes que exigen que los taxis y los coches de alquiler tengan una licencia.

La llegada de Uber al mercado en 2012 quitó ingresos a los taxistas con licencia y destruyó el valor de las licencias que habían pagado, según la demanda. La firma Uber había aclarado que nunca violó la ley a sabiendas. "Uber luchó con uñas y dientes en cada punto del camino ", declaró el director de Maurice Blackburn, Michael Donelly, en un comunicado.

Explicó luego: "Después de años de negarse a hacer lo correcto por parte de aquellos a quienes decimos haber perjudicado, Uber ha parpadeado ".

Un portavoz de Uber comentó en un correo electrónico que la compañía había contribuido a planes de compensación de taxis a nivel estatal desde 2018, publicó la agencia de noticias Reuters.

"Con el acuerdo propuesto hoy, dejamos estos problemas heredados firmemente en nuestro pasado", añadió el portavoz.

El ex legislador y taxista Rod Barton, miembro de la demanda colectiva, aseguró que el acuerdo reivindicaba su creencia de que Uber había evitado conscientemente las normas de concesión de licencias de taxi del país.
"Sabían muy bien que debían tener sus conductores y vehículos con licencia completa ", declaró Barton a la Australian Broadcasting Corp.

Él añadió: "Eligieron no hacer eso e hicieron muchas cosas que les dieron una ventaja comercial frente a la industria del taxi, que les permitió afianzarse".

La ley se modificó en 2015, lo que permitió a Uber operar sin licencias de taxi, mientras que los gobiernos estatales establecieron sistemas de compensación para los taxistas y los propietarios de licencias.

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