Para la vicegobernadora de Mendoza "es una estafa y un despilfarro financiar carreras que son hobbies"| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306597
Compleja situación

Advierten que en San Juan hay niños de 12 años que ya se drogan

El especialista a cargo del Centro Faro advierte que se han incrementado los rangos etarios del consumo de drogas. Ya hay niños de 8 años que empiezan a consumir marihuana y adultos de 50 que se introducen en el mundo de la cocaína. 

Imagen ilustrativa.

La semana pasada, el video viral del ex jugador de fútbol Daniel Osvaldo confesando que sufría de depresión y adicciones puso el foco sobre el tema en todo el país. En este contexto, ajustamos la lupa para hacer foco en la provincia de San Juan y en los problemas que sufren los sanjuaninos con las adicciones. Por eso, Zonda Diario dialoga con Raúl Ontiveros, director de la fundación Faro, centro terapéutico y de abordaje de adicciones, quien analiza este panorama en la provincia y cuenta sobre los alarmantes casos que aborda día a día.

"Mi capacidad de sorpresa nunca termina. El otro día en centro Faro recibimos dos consultas por dos chicos de 12 y 13 añitos que ya tenían problemas de consumo de marihuana, y los papás sospechaban de algo más. Además, recibimos consultas y tratamos a personas de todas las edades. Pero esto no deja de sorprendernos", introduce el especialista alarmado por la situación de consumo en San Juan.

Ontiveros menciona que "estos chicos están jugando con la química de su cerebro", ya que destaca que el cerebro termina de desarrollarse a los 25 años. "Están alterando los neuroquímicos del cerebro. Un niño de 12 años todavía no ha llegado ni a la mitad del desarrollo cerebral, y ya está introduciendo químicos en su cuerpo. Cuanto más temprano se consumen sustancias psicoactivas, el cerebro, que está menos desarrollado, experimenta un daño mayor", advierte.

"No tengo idea de a qué edad habrá iniciado el consumo problemático Daniel Osvaldo, pero imaginémonos que, si está teniendo un problema un hombre de unos 40 años, que hemos de esperar en chiquitos que empiezan a los 12 o 13 años, Si no paran, cuando lleguen a los 20 y si es que llegan, no sabremos en qué estado va a estar su sistema nervioso. Todo lo que nos está enseñando las neurociencias sobre el consumo de drogas en edades tempranas es tremendo", señala el especialista.

Sanjuaninos que empiezan a drogarse a los 50

"Hace un tiempo que se avanzó con edades que no son típicas en el consumo de la droga, por ejemplo, la niñez y la adultez. Hasta hace unos 10 años, las personas que consumían drogas generalmente eran adolescentes y jóvenes adultos de hasta los 29 años. Hoy tenemos personas de 50 a 55 años consumiendo cocaína. Y tenemos chiquitos de 8 o 9 años iniciándose en el consumo de marihuana", advierte Ontiveros.

Trastornos psiquiátricos y drogas

Ontiveros destaca que hay una gran prevalencia de trastornos psiquiátricos desarrollados al consumo de diferentes drogas y que también hay consumos de diferentes drogas relacionados con los trastornos psiquiátricos. "El consumo de drogas, más el trastorno psiquiátrico hoy en día es tremendamente mayor al de hace 5 o 10 años. Se está desarrollando mucha dualidad, por ejemplo, consumo de droga y depresión, consumo y angustia o consumo y trastornos de ansiedad".

Al respecto detalla que "hay personas que son generalmente depresivas y en algún momento de su vida encuentran alguna droga como un paliativo, se hacen adictos y desarrollan dos patologías. También hay casos de personas que no tenían patologías que empiezan a consumir drogas, por ejemplo, cocaína, que al principio da una sensación de alegría, pero a la larga es un gran depresor. Lo mismo pasa con la marihuana, que al principio genera tranquilidad y diversión, pero con el tiempo genera problemas de ansiedad".

Las consecuencias del consumo en distintas edades

Ontiveros cuenta que a veces llegan padres contando que un hijo de 17 años tiene ataques de pánico. Cuando avanzan en la investigación del caso, descubren que hace 2 o 3 años que consume marihuana.  Señala que esta droga puede despertar esa ansiedad o no, pero que, si no se consume, hay menos chances de que esto pase.

También lamenta que "hay una imagen benévola en la sociedad de la naturalización del consumo de la marihuana. Y lamentablemente, está pasando lo mismo con la naturalización del consumo de cocaína".

¿Cómo llega un adulto de 50 años al consumo de cocaína?

"Hay mucha accesibilidad. Primero empiezan con la propuesta de algún amigo, como una forma de estar más activo, más despierto o más enfocado. Esos efectos pueden ser reales en el primer tiempo de consumo, pero después empieza a desarrollarse una necesidad. El momento bisagra que nos marcan las personas que solicitan ayuda es cuando ya no consumen porque les ofrecen o porque hay, sino porque van y compran".

Las consecuencias

Ontiveros explica que los adultos que tienen problemas con la cocaína y otras drogas llegan a consulta a veces no por el consumo de las mismas, sino porque tienen ideas suicidas, depresión, problemas financieros porque quebró la empresa donde trabajan o se separaron, así que tienen un deterioro "psicológico y orgánico".

Facilidad para conseguir drogas en San Juan

"Las drogas de diseño, los hongos y todos estos modos que son bastante dañinos, ya son muy fáciles de conseguir. Hoy los hongos y los éxtasis sí los consigue cualquier persona, en cualquier bolichito se consigue éxtasis o pasti", lamenta el dr. Ontiveros.

El desafío actual: prevención para los nenes de 3 años

"Tenemos el desafío de desarrollar programas preventivos consistentes y duraderos en el tiempo, no tiros al aire. Estamos hablando de programas de 10 años, no de una charla. Lo que necesitamos es un programa preventivo para los chicos de 3 añitos que dentro de 10 años entre los 12 y los 13 años, cuando se empieza el consumo en San Juan, ya tengan un trabajo prolongado de prevención".

La remodelación de centros

"A nivel asistencial celebro que los centros de la provincia, que hace un tiempo tuve el honor de dirigir, estén siendo remodelados porque como los dejó el gobierno anterior estaban muy mal".

La prevención y la asistencia, con nuevas autoridades

Respecto a los nuevos gobiernos nacional y provincial, Ontiveros celebró que en la secretaría del Sedronar, la nueva administración nacional colocara a Roberto Moro. "Es una persona que sabe de este tema y celebramos esa designación mucho más allá de la cuestión política, cuando hay temas candentes tienen que estar al mando técnicos. Esto nos parece una buena señal". 

Últimas noticias

Ver más noticias