Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306430
En vivo

Arranca la sesión para tratar el DNU en medio de la interna entre Milei y Villarruel

La sesión comenzó con 38 legisladores en sus bancas. La vicepresidenta incluyó el megadecreto que desregula la economía. Esto desató el enojo de Milei.

La jornada en el Senado ha comenzado, y podría ser un momento crucial para el Gobierno nacional. Con 44 de los 72 senadores presentes, se ha dado inicio a la sesión convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel para debatir el DNU 70/23, una medida clave de la gestión de Javier Milei que se encuentra al borde del rechazo.

Villarruel inauguró la sesión en medio de tensiones evidentes con Milei, quien ha exigido detener el tratamiento del DNU que busca liberalizar la economía.

La inclusión del decreto en el temario se produce en un contexto de confrontación abierta con Unión porla Patria, que ha presentado tres solicitudes de sesión, y otro de espacios provinciales.

En declaraciones periodísticas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que Villarruel "podía haber evitado la sesión", pero al mismo tiempo intentó poner paños fríos y descartó que hubiera alguna "intención" política con su decisión.

Unión por la Patria tiene 33 senadores, todos presentes, y está a solo cuatro votos de rechazar el DNU. Significaría un golpe muy duro para el Gobierno, ya que el decreto quedaría a un paso de ser anulado definitivamente en la Cámara de Diputados. Milei apuesta a que la Corte Suprema de Justicia convalide la medida para cerrar la discusión.

Al menos dos senadores de espacios provinciales se encaminan a colaborar con el rechazo. Son el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos "Camau" Espínola. A ellos podría sumarse un grupo de radicales; el bloque donde habita nada menos que el titular del partido, Martín Lousteau, votará dividido.

El debate se da en medio de las negociaciones entre la Nación y los gobernadores de cara a la firma del Pacto de Mayo y del debate de la nueva "ley bases". Varios mandatarios provinciales con representación en el Congreso, como el cordobés Martín Llaryora y el mendocino Alfredo Cornejo, dan señales de no querer complicar el diálogo en curso.

Últimas noticias

Ver más noticias