Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306394
MINISTRO JUAN PABLO PEREA

"Todos los inversores están a la espera de definiciones macro"

Tras su participación en la PDAC de Toronto, la feria minera más importante a nivel mundial, el ministro de Minería dio detalles de las gestiones y avances que hay en el sector y que tienen un impacto directo en la provincia.

Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.

La PDAC es el termómetro de la minería a nivel internacional. En este encuentro se concentraron los principales actores de la actividad y con ello se crea un ambiente de negocios que siempre es bien aprovechado por los países y regiones que tienen potencial minero.
Argentina tuvo un protagonismo importante entendiendo que los ojos de la actividad están puestos en la producción de litio y en el caso de San Juan las expectativas están centradas en que cuenta con cinco de los ocho proyectos de cobre más importantes del país.
Pese a este panorama positivo, aún los inversores en la actividad minera miran de reojo lo que pueda ocurrir a nivel macro dentro de la Argentina. Así las cosas, las perspectivas para San Juan siempre son buenas con posibilidades para los proyectos que están avanzados.
Zonda Diario dialogó en exclusiva con el Ministro de Minería, Juan Pablo Perea, quien afirmó que las expectativas que teníamos sobre la feria han sido ampliamente superadas. Por la provincia estuvieron el gobernador Marcelo Orrego y el Ministro de la Producción, Gustavo Fernández.

-Ministro Juan Pablo Perea, esta fue la primera vez que participaron en la PDAC. ¿Cómo evalúa esta participación?
-Las expectativas que teníamos con la participación en la PDAC de Toronto fueron cumplidas en su totalidad. Es impresionante cómo el mundo reconoce los recursos asombrosos que tenemos en San Juan. Prepararse para un evento como este requiere una planificación prolongada y precisa para aprovechar al máximo el tiempo limitado que tenemos. La cantidad de solicitudes de reuniones que recibimos superó nuestras expectativas, lo que refleja un gran interés en invertir en nuestra provincia. Por ello tuvimos muchísimas reuniones bilaterales que marcan el interés que hay por la provincia y la mayoría de ellas vinieron solas.

"BHP Billinton quiere ampliar su posicionamiento en la provincia y están a la espera de definiciones" 

-¿Cuál es el potencial  de San Juan como destino de inversión para los inversores?
-El potencial de San Juan es reconocido por todas las empresas con las que nos reunimos. Sin embargo, están a la espera de definiciones a nivel macro, especialmente en lo que respecta al régimen de inversiones. Les hemos asegurado que estamos trabajando duro para prepararnos y recibirlos con los brazos abiertos una vez que esas definiciones estén claras para las necesidades de los inversores y de estas grandes empresas.

-¿Estas definiciones que se necesitan en lo macro pasan por el punto seis del Pacto de Mayo que propone el presidente Javier Milei, sobre que las provincias tienen que explotar sus recursos naturales?
-Todo pasa por temas como la seguridad jurídica, el tipo de cambio y todo lo que pueda pasar sobre el régimen de grandes inversiones. Todos tienen expectativas sobre eso y están todos esperando.

En la PDAC el gobernador Orrego remarcó que la minería en San Juan es política de estado.

-¿Cómo afecta la coyuntura macroeconómica actual la inversión en proyectos como el de los ciento cincuenta millones de dólares necesarios para Los Azules?
-La situación macroeconómica actual ha complicado la obtención de financiamiento para algunos proyectos. Sin embargo, estamos comprometidos en trabajar día a día para promover el desarrollo de la industria minera en nuestra provincia. 

"Se comprometieron en seguir trabajando en Veladero en exploración para conseguir más mineralización" 

-¿Y con BHP Billinton?
-Entre los encuentros positivos que tuvimos fue con la empresa australiana BHP Billinton que están muy interesados en la provincia y están en proceso de ampliar sus inversiones. Ellos quieren ampliar su posicionamiento en la provincia y están a la espera de definiciones.

-¿Qué perspectivas hay para proyectos como la ampliación de Veladero anunciada por Barrick?
-En la reunión que tuvimos con Marcelo Álvarez y ejecutivos de la compañía se comprometieron a continuar con la exploración. Hace unos días tuvimos una reunión con la gente del departamento Geológico se comprometieron a seguir trabajando.  La ampliación de Veladero es una muestra del compromiso de las empresas mineras con el desarrollo sostenible. Esto marca que hay un futuro muy promisorio en la provincia.Glencore Pachón ha prometido ampliar la inversión en el proyecto de Calingasta.
El gobernador en su momento dará a conocer el monto, pero es importante y esto es trabajo genuino para la provincia.

-¿Cuál es su visión sobre la cohesión y fortaleza de la industria minera en San Juan?
-La participación de diversos actores, incluidos proveedores locales y cámaras empresariales, demuestra la unidad y fortaleza de nuestra industria. Estamos trabajando para fortalecer aún más esta cohesión y promover el desarrollo conjunto. Es por ello que vamos a tener reuniones con diferentes referentes del sector privado para hacer la que la industria sea más fuerte y que todo se reduzca en un beneficio para San Juan.

-¿Qué podemos esperar en términos de proyectos futuros, como el de cobre?
-Estamos trabajando incansablemente para que estos proyectos se materialicen lo antes posible. Siempre soy optimista y creo que, con esfuerzo y dedicación, podemos promover el futuro de nuestra provincia a través de la minería. Lo que puedo asegurar es que estamos trabajando incansablemente para que esos proyectos comiencen los antes posible porque van a promover el futuro de la provincia.

-Finalmente, ¿cuál es el papel de los proveedores locales en la industria del litio y cómo se están preparando para el crecimiento?
-Cuando un proveedor local sale de la provincia muestra la evolución que estamos teniendo como industria. Los proveedores locales juegan un papel crucial en la industria del litio, y estamos trabajando para fortalecer su capacidad y competitividad.

Últimas noticias

Ver más noticias