Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306391
CÁMARA DE DIPUTADOS

Con criterios opuestos sesionan para designar vocales del IPEEM

Las posiciones encontradas están centradas sobre quienes son las minorías legislativas a las que les corresponde designar los dos miembros del organismo que promueve el desarrollo de la actividad minera en la provincia.

Hoy será la tercera sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados provincial para designar los vocales del IPEEM.

En medio de la discusión a cuál de las minorías legislativas les corresponde ocupar los cargos de vocales que están vacantes en el Instituto Provincial de  Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), se realizará hoy a las 9.00 en la Cámara de Diputados Provincial la tercera sesión extraordinaria para designar a dichas autoridades. La misma  será para el tratamiento exclusivo de ese único punto.


En la previa hubo mucha incertidumbre y nadie quería hablar del tema, tal vez para no develar estrategias. Es que la corriente viene con material de arrastre ya que en diciembre el uñaquismo aprovechando su mayoría en la Legislatura designó a Alberto Hensel como primer vocal y a Andrés Chanampa del Bloquismo como segundo vocal. Sin embargo, las mismas fueron vetadas por el actual gobernador Marcelo Orrego argumentando que no le corresponde al Justicialismo por ser mayoría. Es que según establece la Constitución, las vocalías se reparten según que  partido sea primera y segunda minoría en el parlamento. Claro que aquí surgieron las diferentes interpretaciones.


Chanampa fue a la Justicia quien le respondió que deben agotarse todas las instancias legislativas y Hensel renunció.
La semana pasada el vicegobernador y presidente de la cámara Fabián Martín, aseguró que hubo acuerdo para que el representante de la primera minoría sea de Producción y Trabajo y el de la segunda del Bloquismo, quedando afuera el Justicialismo,  y que la sesión se realizaría hoy.


Sin embargo, Fernando Patinella, diputado provincial de La Libertad Avanza, planteó que la segunda minoría es su partido y no el Bloquismo.
"La situación actual es que el bloque mayoritario: Unión por la Patria, hizo renunciar a dos miembros para designar al presidente y vice como miembros permanentes (Eduardo Machuca y Ricardo Gutiérrez). Escinde al bloquismo, que tiene tres diputados para quedarse también con las vocalias. Es una forma de defraudación electoral".


Ante esto Patinella expresó a Zonda Diario que el lunes pasado presentó un proyecto de ley proponiendo la modificación del artículo 5 de la ley a fin de dejar sentado con claridad cual es el mecanismo para la determinación de mayoría y minoría. Porque inclusive en la sesión anterior se llegó al absurdo de pretender identificar a los mayoritarios y minoritarios sometiéndolo a votación".
Anticipó que hará una moción de tablas, o sea que tenga tratamiento sin pasar a comisión y por ende pasar a cuarto intermedio para someter a votación la integración hasta que quede resuelto este tema.

Los candidatos
Por ahora el único candidato firme parece el bloquista Andrés Chanampa que fue ratificado por el presidente del partido Luis Rueda. Es especialista en Derecho Minero, Marcelo Yanzón Grossi, fue el propuesto por el interbloque de Juntos por el Cambio y todo indica que los seguirá siendo, aunque según dijeron desde el frente lo definirán hoy en una reunión pactada a las 8 de la mañana.
Desde el bloque Justicialista también aseguraron que lo definirían hoy mientras que La Libertad Avanza trataba el tema al cierre de nuestra edición.

EL PLANTEAMIENTO DE FERNANDO PATINELLA DE LA LIBERTAD AVANZA

El único diputado de La Libertad Avanza en la Legislatura provincial realizó una presentación que podría provocar que en la jornada de hoy no sean designados los dos vocales en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras.
"Las mayorías y minorías se determinan con el resultado, a través del escrutinio definitivo, de la elección que da composición a la cámara", explicó.


"En la elección del 14 de mayo del año pasado, el bloque de Unión por la Patria obtuvo 23 bancas, le siguió Juntos por el Cambio con 16, luego La Libertad Avanza con 1 y el cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda que no consiguió ninguno", aseguró.
"En función de éstos resultados que están reflejados en el escrutinio definitivo del 26 de mayo, la primera mayoría sería Unión por la Patria, primer minoría Juntos por el Cambio, y la segunda La Libertad Avanza", detalló.


"Por eso postulamos que tenemos el derecho a proponer y designar, para su ratificación por parte del Poder Ejecutivo, una de las vocalias", argumenta.
"El criterio que sostienen ellos esta fortalecido por la conveniencia, no por la lógica ni legalidad, y es que la determinación de mayorías y minorías es aposteriori de la conformación de la cámara y escición de los partidos, es decir, los partidos dentro de la cámara se separan, forman bloques independientes e interpretan que esos son los bloques que determinan el orden para constituir las mayorías y minorías", demenuzó.


"Es claramente un absurdo y una trampa, porque si tuvieramos una mayoría que obtiene el 60% de los votos, supongamos con tres partidos que le aportan al frente, bastaría que se dividan en tres bloques para que se queden, no sólo con los votos de la mayoría sino también con los de las minorías. Esto desvirtúa el sentido y la finalidad del organismo, que si bien  no es de contralor como el Tribunal de Cuentas, es de control y administración del patrimonio en materia de minas de San Juan", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias