Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306354
En Ingeniería

Realizan un abrazo simbólico en defensa de la UNSJ

Personal docente, no docente y estudiantes, se reunieron para reclamar por los recortes que viene sufriendo la universidad pública en los últimos meses. 

En un gesto cargado de simbolismo, personal docente, no docente y estudiantes se congregaron para realizar un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Este acto, que tuvo lugar en las instalaciones de la facultad de Ingeniería, refleja la preocupación y el malestar ante la situación crítica que atraviesa el sistema educativo, especialmente las universidades nacionales.

Esteban Vergalito, representante de Conapu y Sidunsj, compartió sus impresiones en diálogo con Zonda TV, expresando la gravedad de la coyuntura actual. "Es un momento crítico que afecta al funcionamiento de las universidades nacionales. No sabemos si llegaremos a mayo con el presupuesto que maneja la UNSJ. Los docentes hemos perdido un 30% del poder adquisitivo, sumado a la inflación en curso. Es una situación crítica y dolorosa, es cruel la política", señaló Vergalito.

El representante sindical también destacó los recortes en becas, comedores y programas, así como el aumento en el costo del transporte, elementos que contribuyen a empeorar la situación. "Tenemos que tomar conciencia de que más allá del voto, este es un gobierno antipopular. Por eso realizamos este abrazo simbólico, como gesto del significado que tiene la UNSJ para todos nosotros como ciudadanos", agregó.

El panorama se complejiza aún más con la reciente baja en las tasas de interés de plazo fijo, lo que afecta aún más las finanzas de las instituciones educativas. Vergalito advirtió que estas medidas van en contra de las instituciones y forman parte de un "combo explosivo" al que deberán enfrentarse con "mucha articulación".

Además, criticó la falta de diálogo por parte del gobierno nacional, señalando que si bien se han convocado reuniones, no se les ha otorgado el carácter de paritarias. "El Ministerio de Educación se ha desentendido de esta situación", lamentó Vergalito, quien describió la situación como una "devaluación brutal" que pone en peligro el funcionamiento de las instituciones educativas.

Últimas noticias

Ver más noticias